Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A IAGO INDIAS (PARTE I)

“El fútbol sin afición no tiene sentido”

Iago Indias tiene claro que la salud es lo primero y, a pesar de que quiere finalizar el campeonato, no reanudaría la competición si hay riesgo

C. Fanlo @Fanlillo
23/03/2020

 

Es una de las voces más autorizadas del vestuario. Iago Indias (Vigo, 3 de enero de 1996), segundo capitán del equipo por detrás de Marc Manchón, vive como todos una situación anómala. El central, que renovó su contrato el pasado verano hasta 2021, reconoce que el equipo no ha estado a su mejor nivel en varios encuentros, pero que en la victoria contra el Sabadell se volvieron a reencontrar. Eso sí, no entendería que se reemprendiera la competición a puerta cerrada. “El fútbol es para la gente, y sin afición no tiene sentido”, asegura el defensa, que tiene claro que si no se garantiza la seguridad de los jugadores y de los espectadores “no reanudaría la liga”. Esta es la primera parte de una entrevista en la que el jugador se sincera para Diario La Grada.

Días complicados para todos... ¿Cómo llevas el confinamiento en casa?
La situación preocupa y hace que uno no esté tranquilo, pero hay que seguir las directrices por el bien común. En mi caso, mis abuelos son mayores y es algo que hace que estés inquieto, pero no queda otra que quedarse en casa y, si nos dicen que esto se alarga, tendremos que acatarlo y tratar de aprovechar el tiempo como buenamente se pueda.

Está siendo difícil para toda la población, así como también para vosotros, los futbolistas, que tenéis que trabajar como podéis. ¿Os han mandado un plan de trabajo como al primer equipo?
Sí, el preparador físico nos pidió que le enviáramos imágenes de lo que teníamos en casa para hacernos un plan individualizado a cada uno, con lo que nos ha dado ejercicios que todos podemos hacer. En mi caso tengo terraza y es más agradecido, pero hay compañeros que no tienen y quizás les cuesta un poco más. La verdad es que en el trabajo que nos han mandado, al menos en mi caso, hay bastante variedad y en hora, hora y media lo he completado. El trabajo cardiovascular en casa es lo más difícil... Pero hay que tratar de estar lo mejor posible para cuando nos toque volver, ya que será una carrera de diez partidos.

A nivel nutricional, ¿también os han mandado pautas?
Sí, por supuesto. Al final se trata de alimentarse de manera saludable, con muchos vegetales y dejar un poco de lado los hidratos.

¿Cómo lo llevan tus compañeros? Imagino que estarás en contacto con ellos.
Hablamos bastante, sobre todo los que más tiempo llevamos jugando juntos. Hacemos videollamadas, nos pasamos imágenes de los ejercicios que hacemos, compartimos en las redes sociales los momentos que pasamos en casa... Comentamos mucho cómo está la situación, que es realmente preocupante, y de qué va a pasar con la competición. Es un momento de cierta angustia, tanto por la salud de la gente como a nivel deportivo.

¿Y con el cuerpo técnico?
No tenemos mucho contacto ya que estamos a la espera de ver qué sucede, aunque parece ser que la cosa se alargará más de los 15 días que se comentaron en un principio. De momento, nos limitamos a comentarles cómo llevamos los ejercicios diarios.

Mucho tiempo libre en esta situación. ¿Has hecho ya el reto de dar diez toques con un rollo de papel higiénico?
No, todavía lo tengo que hacer (ríe). Lo que sí que hago es lo que supongo que hacemos la mayoría: ver muchas series, leer y jugar con los perros. En Netflix estoy esperando la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’, aunque de momento ya he visto la última de ‘Élite’ y ahora estoy con ‘Riverside’, mientras que con los libros me encantan los de ‘Harry Potter’. Pero con lo que disfruto de verdad es con los dos Yorkshires y el Pastor Alemán; nos hacen mucha compañía a mi novia y a mí.

¿Y de fútbol? ¿Revisas tus partidos, los de los demás, ves documentales?
No me gusta ver mis partidos, pero los demás veo todos los que puedo. Hasta el parón estaba repasando junto al analista a los delanteros del próximo rival, el Badalona; eso sí que lo suelo hacer. Pero más allá de ello, no veo programas ni leo sobre fútbol.

Qué te preocupa más de este parón, ¿el nivel físico y competitivo o el mental?
Sin duda, el nivel físico, sabemos que no habrá tiempo de recuperar todo lo que vamos a perder y, pese a que trabajamos en casa, no es lo mismo que hacerlo sobre el verde a diario.

Se complica el hecho de acabar el curso porque no sabemos cuando acabará este confinamiento. ¿Cuál es tu opinión sobre qué se debería hacer con la competición?
El fútbol es para la gente, y sin afición no tiene sentido. Hay que asegurar la salud de todos, tanto jugadores como espectadores; si no es así, no reanudaría la liga. Si se puede hacer para acabar antes del 30 de junio, con todas las garantías, perfecto, pero si se alarga más hay que tener en cuenta que en julio, a priori, volvemos para hacer la pretemporada de la próxima campaña.

En cuanto a la temporada del equipo, está siendo una montaña rusa. ¿Qué os pasó para, tras siete victorias consecutivas, estar siete jornadas sin ganar?
Es cierto que en muchos partidos no estuvimos bien, el cuerpo técnico nos lo dijo y hay que hacer autocrítica. Pero en otros partidos, como ante Lleida, Cornellà o Castellón, se hizo buenos encuentros, aunque no se consiguió ganar y, sumado a los otros cuatro en lo que tampoco lo hiciste, además de ver cómo pasas de ser segundo en la tabla a ir cayendo, te crea ansiedad y dudas. De todos modos, contra el Sabadell hicimos un partidazo y ojalá perdure el subidón que nos dieron esos tres puntos cuando volvamos a competir.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATLÉTICO (1-1)