Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

un año para guardar en la memoria

Un 2018 lleno de buenas noticias para el filial

Un ascenso de categoría, tres jugadores al primer equipo y dos debutantes más, lo mejor

C. Fanlo @Fanlillo
01/01/2019

 

Se acaba el año y es hora de repasar todo lo acontecido en este 2018. Y en clave de Espanyol B, pocas cosas son negativas. A grandes rasgos, el filial consiguió el ascenso a Segunda División B, tres futbolistas han pasado a formar parte del primer equipo, dos más han debutado y los blanquiazules se sitúan en la zona media de la tabla con una identidad muy marcada.
Todo ha ido rodado este año. El equipo se clasificó para el play-off de ascenso en marzo, a falta de nueve jornadas para el final del campeonato. Cuando restaban seis, se proclamó campeón, el más precoz de la historia del grupo V de Tercera División. Y, como no podía ser de otra manera, ascendió a la primera: tras igualar sin goles en el Multiusos San Lázaro, venció con claridad al Compostela en la Dani Jarque (4-2) en la eliminatoria de campeones.
Ya en Segunda División B, el equipo ha dado la cara en todos los encuentros disputados y se encuentra en la zona media de la clasificación con 23 puntos, cuatro por encima del descenso y a siete de la cuarta plaza. Además, hay que añadirle que el filial espanyolista ha llegado a semifinales de la Copa Catalunya, donde fue apeado por el Sant Andreu en la tanda de penaltis tras finalizar el duelo con empate a dos en el electrónico.
En total, el Espanyol B ha disputado 44 encuentros, de los que ha ganado 21, ha empatado 16 y ha caído derrotado en 7. En el aspecto de tantos, ha visto puerta en 67 ocasiones y solo ha recibido 33 dianas. Y en cuanto a los futbolistas, David Gallego ha utilizado a 44 jugadores, diez de ellos en edad juvenil. Uno de estos es Nil Jiménez, lateral zurdo que ha cubierto con nota la ausencia de Pedrosa cuando éste ha sido citado por el primer equipo. Porque el propietario del carril izquierdo en zona defensiva del Espanyol B ha sido, junto a Lluís López, el único futbolista que ha tenido minutos este año con el primer equipo; pudo tenerlos también Doncel, pero se quedó en el banquillo del Ramón de Carranza. Pedrosa ha jugado más minutos este 2018 con los ‘mayores’ que futbolistas que este pasado verano pasaron a formar parte de la plantilla dirigida por Rubi como Pipa, Álex López o Puado. El lateral derecho es el único que aún no ha jugado con el primer equipo.
Como curiosidad, solo ha habido un jugador de la plantilla que se ha quedado sin jugar este año natural: Daniel Wong, delantero que abandonó la disciplina blanquiazul el pasado verano y que se encuentra sin equipo.

Lo peor, las lesiones
Son la cara más amarga del fútbol. La primera y más grave de todas llegó pronto, a principios de enero, cuando Álex Salto se rompió el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha y, tras pasar por quirófano, estuvo de baja ocho meses. El central alicantino, tras pasar por un auténtico calvario, ya es uno más.
La del citado defensa fue la más grave, pero también ha habido otras de menor alcance. Jugadores como Pipa, Pedrosa, Víctor Campuzano o Carles Soria, por citar algunos, también han tenido que parar por problemas físicos de diversa índole. Este último, que se ha perdido las últimas cuatro jornadas por este motivo, debería ser la primera alegría de 2019: el polivalente futbolista ya está recuperado.

Dos seguidos en casa
Es lo que le espera al Espanyol B en este arranque de año, dos encuentros consecutivos como local, algo que esta campaña ya ha ocurrido en una ocasión (con dos empates a cero) y no volverá a pasar. El primer compromiso de los blanquiazules, el día de Reyes a las 12.00 horas frente a un Valencia Mestalla que ostenta cinco puntos menos que los blanquiazules y que se encuentra sumido en la zona de descenso.
Será complicado repetir un año tan bueno, pero el equipo lo va a intentar. Con una filosofía clara a la hora de jugar, la misma que le permitió arrasar en Tercera y lograr el ascenso prácticamente sin despeinarse, el equipo juega ya no para lograr resultados, sino para formar jugadores para el primer equipo. Últimamente lo está logrando; ¡que así siga siendo!

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 11/01/2019

¿Por quién apostaría junto a Borja Iglesias y Baptistao en ataque tras las lesiones de Sergio García y Hernán Pérez?

11.8%
20%
68.2%