Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

EL INICIO DE LA LIGA ENDESA

La liga crece; el Barça se rearma

El equipo azulgrana, tras un año para olvidar, se postula con nuevo técnico y nueve incorporaciones para destronar al Valencia

LUIS MENDIOLA
28/09/2017

 

El Barça-Baskonia, un partido de cinco estrellas, con nuevos técnicos, Sito Alonso y Pablo Prigioni, con algún cambio de camiseta relevante (Adam Hanga llega al Barcelona tras cuatro años como baskonista), con regresos que crean expectación (Marcelinho Huertas a Vitoria) e incorporaciones que ilusionan (Heurtel, Seraphin o Sanders en el Palau, Timma, Poirier o Granger en el Buesa) pondrá en marcha este viernes en el Palau (21.00 horas) la Liga Endesa.

El Valencia, recién proclamado campeón de la Supercopa,  defenderá la corona en una competición que alberga más campeones que nunca: el Real Madrid, de la Copa; el Unicaja, de la Eurocup; el Iberostar Tenerife, de la Champions de la FIBA. Y a la que presentan candidatura el propio Baskonia. Y, por supuesto, el Barça después de un año para olvidar.

La Liga crece en talento y aspirantes al al títulos y el equipo azulgrana que abre una nueva etapa, con el tándem Nacho Rodríguez y Sito Alonso, se ha rearmado como nunca, con nueve incorporaciones, para recuperar su nivel competitivo y pelear por todos los títulos. «Este equipo tendrá carácter y actitud, esperamos volver a ilusionar al Palau», ha proclamado Nacho Rodríguez, mánager azulgrana. 

Será un campeonato sobrado de novedades. Con una vuelta a los 18 equipos, con ascensos desde la LEB del Gipuzkoa y el San Pablo Burgos, los primeros que se producen desde el 2015 (el último que subió fue el Andorra), después de que la propia ACB accediera este verano a una sustancial reducción del canon de ascenso. Pero con un futuro que apunta a una reducción a 16 clubs en el plazo de tres años, después de un consenso entre todas las fuerzas del baloncesto. Y también una Liga en la que se intuye un salto de calidad. Solo hace falta echar un vistazo a los movimientos del verano.

Nombres ilusionantes
El Barça encabeza la lista con nueve incorporaciones respecto a la pasada temporada. Pero no hay una sola plantilla que no cuente con un nombre para ilusionar. Con Sergio Llull apartado de los primeros meses de competición,  el madridismo espera la eclosión de ese nuevo talento llamado Luka Doncic, de 18 años, que triunfó en el Europeo con Eslovenia; el letón Janis Timma (2,01 y 25 años) crea expectación en Baskonia; el base Gal Mekel (1,91 y 29 años) o el pívot Luke Fisher (2,11 y 22 años) en Gran Canaria; el gigante polaco Przemek Karnowski (2,16 y 22 años) en Andorra; el exNBA Gary Neal (1,93 y 32 años) en Zaragoza; el estadounidense Patrick Richard (1,96 y 27 años) en un Divina Joventut que sigue mirando a la cantera y Ray McCallum (1,91 y 26 años) en Unicaja por citar algunos de los recién llegados.


Las nueve incorporaciones del Barça: De pie: Marc García, Kurucs, Heurtel, Oriola, Seraphin, Moerman; sentados: Sanders, Hanga, Pressey. / EUROLEAGUE

Hasta 56 jugadores debutarán esta temporada en la ACB en contraste con la continuidad de nombres de leyenda como Albert Oliver (Gran Canaria, 39 años), Sitapha Savané (Estudiantes, 39 años); Álex Mumbrú (Bilbao, 38), que ya ha anunciado que será su último año o Juan Carlos Navarro (Barcelona, 37).

Referentes
Ellos seguirán como referencias de un campeonato que también  ha vivido una gran sacudida en los banquillos, con cuatro técnicos debutantes (Prigioni, en Baskonia;  Markovic, en Tenerife;  Diego Epifanio, en Burgos; Néstor García, en Fuenlabrada) y cambios de taquilla sustanciales como los de Vidorreta, de Tenerife a Valencia, para ocupar la plaza de Pedro Martínez o el de Sito, desde Vitoria al Palau. 

El nombre de Ray McCallum (Unicaja), un base de 1,91 y 26 años, con pasado en los Kings, Spurs y Grizzlies en la NBA es el mejor fichaje del verano para los mánagers de la ACB, que se han mojado por el mejor cinco titular. Luka Doncic apunta a mejor base; Nedovic (Unicaja) al de escolta;  Hanga (Barcelona), al de alero;  Shengelia (Baskonia), al de ala-pívot y Dubljevic (Valencia) y Ayón (Madrid) al de mejores pívots.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (3-1)
Encuesta del 19/10/2018

¿Cree que el equipo traducirá su buena imagen a domicilio con buenos resultados?

87%
13%