Diario La Grada Atlético | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

10:23 h. ANÁLISIS 2017

Centro del campo: Falta de variantes en banda en el año de los mediocentros

El Atlético echó de menos un mayor rendimiento de sus hombres de banda

Adrián Beloki 30/12/2017

En La Grada, en estos días de reuniones familiares y muchos excesos, hemos querido repasar, línea por línea, lo que ha sido el 2017 para el Atlético de Madrid. Tras comenzar con el análisis del 2017 para los porteros y la defensa del Atleti, los centrocampistas colchoneros serán los protagonistas de este artículo. Este ha sido el año de los mediocentros, que en muchas ocasiones han tenido que ocupar posiciones de banda por decisión de Simeone y por el bajo rendimiento de Carrasco y sobre todo Nico Gaitán

Gabi: Año tras año se le discute por su lentitud o falta de juego al primer toque, pero lo cierto es que en cada partido importante el capitán se echa el equipo a la espalda. Como en el partido ante el Qarabag en casa, en el que su garra y pundonor estuvieron a punto de darle al Atleti la victoria que le hubiera metido en octavos de Champions. Como Juanfran, lo normal es que vaya perdiendo progresivamente protagonismo y más aún si la llegada de Rodri se concreta.

Koke: Su renovación hasta 2024 emocionó a toda la parroquia colchonera. Que un pasador de su calibre haya elegido el Atlético como hogar de por vida demuestra el cariño que le tiene a este escudo, más si cabe cuando todos sabemos que el juego colchonero no le beneficia particularmente. En enero llega Costa y con él la posibilidad de recuperar una de las duplas más letales que ha tenido el Atlético en su historia: Aquel Koke-Costa que hizo al Atleti ganar un título de Liga.

Saúl: El mejor. El año del ilicitano ha tenido sus altibajos, pero sus picos de forma han sido espectaculares. Jugando de mediocentro o como volante, ha vuelto a demostrar que su relación con el gol es mágica consagrándose como el auténtico abrelatas del Atlético. Su gol en semifinales de Champions ante el Real Madrid nos hizo soñar la remontada y su Europeo sub-21 fue simple y llanamente espectacular. Que Koke y él vayan a acabar su carrera deportiva en el Atleti es un regalo  para toda la afición colchonera.

Thomas: El ghanés ha sido una de las sorpresas más gratas del inicio de temporada del Atlético. Tras no cuajar en los onces de Simeone en el pasado año, en este demostró su polivalencia jugando como lateral derecho cuando se le necesitó. En septiembre cogió la batuta del equipo desde el eje del centro del campo y en ese mes fue el mejor, aunque después su rendimiento haya decaído un poco.

Augusto: Si Thomas es la buena noticia por su nueva aportación, Augusto es la mala por su falta de minutos. El año pasado el equipo le echó muchísimo de menos tras su lesión de rodilla, como repuesto para dar descanso a Koke, Gabi y Saúl. Tras su recuperación, el argentino no termina de encajar en los onces del Cholo. Su juego al primer toque no lo tiene ninguno de los otros mediocentros, pero los 142 minutos jugados en lo que vamos de temporada hacen pensar que puede salir más pronto que tarde del club.

Nico Gaitán: El auténtico fracaso de esta línea de centrocampistas. Llegó generando muchísima ilusión, demostró tener talento diferencial pero la apatía que mostró sobre el césped le impidió ganarse a la grada del Vicente Calderón y la del Wanda Metropolitano. Ejemplo perfecto de que solo con talento no se juega en el Atleti. Puede que el sistema de juego no le haya favorecido, pero aún así su paso por el Atlético ha resultado verdaderamente decepcionante.

Yannick Carrasco: El belga sigue siendo el hombre más desequilibrante del Atlético. De eso caben muy pocas dudas. Igual de cierto es que su carácter y regularidad no son todo lo constantes que pudieran y debieran ser. Es tan capaz de romper partidos con su velocidad y gambetas como de pasar inadvertido durante minutos, minutos y minutos. El fichaje de Vitolo le pondrá en un aprieto y veremos si Simeone es capaz de recuperar a un jugador que puede ser crucial para el juego ofensivo del Atleti.

Aquí los análisis de la portería, la defensa y la delantera del Atlético de Madrid en 2017.