Diario La Grada Atlético | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

9:30 h. REPASO AL AÑO

Delantera: el año en el que el Atleti sobrevivió con poco gol

Comenzamos la lectura de lo que ha sido el año de la plantilla del Atlético

Imanol Echegaray 30/12/2017

Y terminamos este repaso con la delantera Ay, la delantera. Qué distinto hubiese sido esto si Diego Costa hubiera podido debutar en septiembre en vez de en enero. Pero no se dio. Y, no nos vamos a engañar. De entre todas las zonas del terreno de juego, sin lugar a dudas ésta ha sido la más irregular. Porque el año 2017 no ha sido especialmente brillante para nadie. Si acaso podemos tomar como positivo el paso al frente de un Correa que ha adquirido más protagonismo que en años anteriores. Pero esta suma no es tal teniendo en cuenta el paso atrás de un Griezmann que ha sido más noticia por lo de fuera del verde que por lo de dentro. Vamos con ello.

Ángel Correa: Quizás el que mayor regularidad ha tenido de los cuatro delanteros. Sin haber sido un fijo en el once de Simeone, el joven argentino ha gozado de muchas oportunidades y ha sabido aprovecharlas. Siempre mejor como revulsivo que como titular, el año 2017 de Angelito ha sido como una pirámide. De menos a más en la primera parte del año, encontró su pico de forma en el comienzo de esta nueva temporada, como hombre clave y máximo goleador del equipo. Pero desde noviembre hasta estos días ha vuelto a pegar un bajón que le ha hecho turnar titularidades con Fernando Torres y Kevin Gameiro. Ha marcado, en total, siete goles (cuatro este curso y tres el anterior), siendo el que se ha llevado el honor de anotar el último en el Estadio Vicente Calderón. Como nota, podría tener un aprobado

Kevin Gameiro: El caso del francés es curioso. Es, quizás, el futbolista de la plantilla más irregular de cara a puerta. EL runrún del Wanda Metropolitano cuando Gameiro encara al portero rival es esclarecedor. Marca poco, pero marca más que el resto en menos tiempo. En lo positivo, que se genera todas y cada una de las ocasiones que tiene. En lo negativo, que muchas las falla. Inolvidables serán su hat trick en Gijón y su descomunal partido en Leverkusen. Puede y debe ser un delantero suplente de garantías para Diego Costa y Griezmann, aunque está la duda de que abandone la disciplina rojiblanca el próximo verano. En total, en 2017 ha marcado trece goles, pero su año ha quedado marcado por la lesión y la operación que le impidió comenzar la temporada en perfectas condiciones. Si hubiese que darle una nota, se le daría un 6.

Fernando Torres: El caso del Niño es especial. No ha marcado mucho en este año, pero sus goles han sido, en su mayoría, importantes. Siempre dispuesto, siempre en silencio y siempre trabajando, Fernando Torres es el espejo donde todos se miran dentro del vestuario. Un hombre, con su jerarquía y su pasado, al servicio de todos y cada uno de sus compañeros. 2017 no ha sido su año más goleador. Pese a eso, ha anotado diez goles y marcó un doblete en el partido de despedida del Calderón. Su año estará marcando por el episodio en Riazor donde cayó desplomado al suelo y nos dio el susto más grande de nuestras vidas. Aprobado para el canterano.

Antoine Griezmann: Y llegamos al final de todo esto. Como no podía ser de otra manera, el elegido es Griezmann. Lamentablemente este 2017 está marcado por los episodios acontecidos fuera de los terrenos de juego más que por los de dentro. Sus declaraciones, no descartar su salida del club o un rendimiento bastante pobre desde la vuelta de vacaciones, han hecho que el francés esté en el punto de mira de su propia afición. Pese a eso, ha sido el máximo goleador de la plantilla con amplia diferencia. 17 goles en los primeros seis meses del año y siete más durante esta temporada, para colocarse con 24 dianas. Parece clara su salida el próximo verano, aunque Miguel Ángel Gil ha declarado que hará lo que sea para tenerle un año más junto a Diego Costa. Un Diego Costa, dicho sea de paso, que debería ser un regalo para liberar a Griezmann y volver a ver a ese jugador que enamoró hace no tanto al Vicente Calderón. Su año, teniendo en cuenta todos los factores, ha sido de un seis sobre diez.

Aquí los análisis de la portería, la defensa y los medios del Atlético de Madrid en 2017.