Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Después de la tormenta ha llegado la calma - Diario La Grada

ESPANYOL B

Después de la tormenta ha llegado la calma

El filial descendió a Tercera, pero va embalado en la tabla para recuperar la categoría perdida

El Espanyol B ha pasado en pocos meses de la decepción más absoluta a ser un equipo completamente feliz.
David Ramírez

Carlos Fanlo @Fanlillo

Las cosas han cambiado mucho desde que el Espanyol B venció al Llagostera (2-0) en el primer encuentro de 2017. Por aquel entonces, el filial perico se encontraba en decimocuarta posición de Segunda B con 23 puntos, dos por encima del descenso. Un mal final liguero marcado por la falta de gol acabó con los blanquiazules dando con sus huesos en Tercera, categoría en la que ha recuperado la sonrisa. Es cierto que la obligación del equipo era la de estar desde que comenzara el campeonato en las primeras plazas de la clasificación, pero lo está haciendo con unos registros estratosféricos que sin duda están llamando la atención de los responsables del primer equipo. Los Edu Frías, Víctor Gómez, Pol Lozano, Puado, Doncel y compañía, además de varios jugadores que apostaron por continuar en el filial respecto al pasado curso y que aportan ese granito de experiencia necesario, han cambiado los lamentos por las alegrías semana tras semana.


El inicio del fin
Al triunfo ante el Llagostera le siguió una derrota ante un Valencia Mestalla (2-1) que acabaría disputando el play-off de ascenso y que entraba en los planes, así como una victoria contra el Eldense (3-2). Pero desde ese instante hasta final de curso tan solo se sumaron diez puntos, repartidos en dos triunfos y cuatro empates. Una falta de gol patente desde la marcha de Marc Gual al Sevilla Atlético en noviembre de 2016 -que no fue solucionada con la llegada en el mercado de invierno de un Guille Andrés que únicamente anotó una diana- llevó al filial a acumular unos malos resultados que lo llevarían a las plazas calientes de la clasificación en la jornada 33 y, a pesar de que dos después salió de ellas, volvió a caer a dos partidos para el final de campaña y ya no saldría de allí. Los 16 puntos sumados en la segunda vuelta con unos números de 19 goles a favor y 29 en contra tuvieron la culpa.
El descenso hizo que los responsables del filial rehicieran la plantilla. Diez jugadores de ese equipo continuaron tras el verano en el equipo, además de los juveniles que disputaron algún minuto -Edu Frías, Pedrosa, Víctor Gómez, Jordan y Pol Lozano- y de un Puado que se perdió casi toda la campaña debido a una grave lesión. La limpieza fue masiva y se quería luchar por el ascenso con sabía nueva, apoyada en nuevos futbolistas que aportaran un plus de calidad al equipo. Y ello se está consiguiendo.

Equipo de récord
Llegaron siete fichajes y, además de los juveniles que ya habían jugado algún minuto el curso anterior, ascendieron el portero Edu Domínguez y un Martí Soler aún inédito. 24 futbolistas a los que hubo que restar a un Aitor Granados al que se le comunicó que se buscara una salida pero que no encontró destino y se ha quedado sin ficha. La plantilla ya estaba hecha para tratar de regresar a la categoría de bronce del fútbol español. Los registros de esta primera vuelta ya los conocen: 16 victorias y tres empates que hacen que el equipo sume 51 puntos y le saque 15 al segundo clasificado, habiendo logrado 42 goles a favor -lo que hace que los máximos realizadores de este año natural sean prácticamente todos jugadores de la plantilla de esta campaña- y recibiendo únicamente 13 goles en contra.

Muchos jugadores
Un total de 37 futbolistas han jugado este 2017 con el filial en competición liguera, siendo 45 si contamos los juveniles que participaron en los tres encuentros que disputó el Espanyol B la pasada pretemporada en Copa Catalunya. De todos ellos, tres se encuentran actualmente en el primer equipo: Marc Navarro, Marc Roca y Melendo. Los tres ayudaron al filial en las últimas jornadas ligueras de la pasada temporada para tratar de evitar un descenso que finalmente se consumó.

Noticias + leídas

Noticias relacionadas

Outbrain