Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

Centrocampista con llegada y mucho gol

“TINTíN” MÁRQUEZ: uno de los héroes del derbi

SANTI OLIVÁN BARCELONA
09/09/2017

 

Bartolomé “Tintín” Márquez. Nacido en Barcelona, el 7 de enero de 1962. Fue otro producto de la prolífica cantera perica. Centrocampista con llegada o lo que hoy en día sería un mediapunta o segundo delantero con mucho gol. Tintín, como se le conoce popularmente dado su parecido, por aquel entonces, con el personaje de ficción y su peinado, ha vivido diversas etapas en el club. Seis temporadas como futbolista del primer equipo, donde pese a ser importante, casi siempre actuó como revulsivo en gran parte de su etapa como futbolista blanquiazul. Su segunda etapa empezó como técnico de las categorías inferiores donde obtuvo diversos éxitos y, tras ser segundo entrenador con Lotina y Valverde, dirigió algunos partidos al primer equipo como entrenador durante una temporada.

Llegada al Espanyol

Inicio sus pasos en el Martinenc, de donde fue fichado, a principios de los 80, por el Espanyol. Tras una cesión al Sabadell y otra al Sant Andreu, en el 82 debutaba con la camiseta blanquiazul en Primera División. En seis temporadas como blanquiazul disputó 140 partido y anotó 29 goles. Como futbolista vivió grandes momentos, entre ellos una final de la UEFA en la temporada 1988, en la que el técnico por aquel entonces, Javier Clemente, decidió no convocarlo para la final. Pero, por encima de todo, su gran logro como perico, o su actuación más recordada, fue ante el Barcelona. Si alguien sabe lo que es triunfar en un derbi, ese es Tintín Márquez.

Héroe del derbi

Corría la temporada 85/86, 20 de Abril de 1986, cuando los blanquiazules, en una mítica tarde en el viejo Sarría, derrotaron al Barcelona por cinco goles a tres. Uno de los derbis más y mejor recordados por los pericos. Tintín Márquez firmó un ‘hat-trick’, el partido de su vida. Un triplete donde muy pocos lo han conseguido, de hecho, en clave blanquiazul y ante en Barcelona, únicamente lo han lograda Márquez y Ricard Gallart a lo largo de la historia. El segundo, Gallart, en la temporada 29-30. En ese partido el Espanyol bailó a los blaugranas. A los tres goles de Tintín Márquez, le acompañaron otros dos, uno de Mauri y otro de Pineda para conseguir la manita. Además, para completar la fiesta, N’kono detuvo un penalti a Schuster. Posteriormente, y tras seis años en el Espanyol, en la temporada 87-88 perdió peso en el equipo. Apenas disputó siete partidos. El técnico, Javier Clemente, no contaba con el futbolista y Márquez puso fin a su etapa como jugador espanyolista. Tintín se fue al Figueras, en la Segunda División. Jugó otras seis temporadas allí y una última en el C.E. Europa para finalmente colgar las botas.

Tintín entrenador

En ese mismo club, el Europa, fue donde inició su carrera como entrenador en el 97. Su idilio frente al Barcelona creció. En su debut como técnico se proclamaba campeón de la Copa Catalunya derrotando a los culés. Su temporada no paso inadvertida y el Espanyol decidió recuperarlo para entrar en las categorías inferiores. Tintín fue creciendo poco a poco. Pasó por el Cadete hasta llegar al Juvenil A, donde se encontró con una gran generación a su cargo. Con ese equipo se proclamó campeón de La Liga y de Copa del Rey. Posteriormente dirigió al filial perico durante dos campaña hasta que en la temporada 2004-2005, finalmente dio el salto al primer equipo. Lo hizo para acompañar, como segundo entrenador, y durante dos temporadas, a Miguel Ángel Lotina. Otras dos temporadas estuvo como segundo de Ernesto Valverde. Tras la salida de Valverde, Bartolomé Tintín Márquez obtuvo su gran oportunidad.

Debut en Montjuic

Era la temporada 2008-2009 y Márquez partía como técnico del primer equipo blanquiazul. Debutó con victoria local ante el Valladolid, pero su sueño duró poco. Tras un inicio de Liga complicado y la mala situación del club perico, el técnico fue destituido a los seis meses de Liga debido a una mala racha de resultados que marcó su carrera como entrenador. Posteriormente entrenó al Castellón y disfrutó de aventuras exóticas pasando por el Kas Eupen de la Liga Belga, siendo director deportivo en Irak o ejerciendo de técnico del Sint-Truidense, también en la Liga belga. 2

Última hora
Galerías de fotos
PRIMER ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2018-19
Encuesta del 13/07/2018

¿Qué le parecen las nuevas equipaciones?

85%
3.8%
11.3%