Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

Podía ocupar varias posiciones en el terreno de juego

Pacheta, un comodín ideal para el Espanyol

VÍCTOR MELERO BARCELONA
14/08/2017

 

Hay futbolistas que llegan al Espanyol con vitola de grandes fichajes y que después no acaban rindiendo a un nivel esperado y otros, que pese a llegar sin hacer demasiado ruido, acaban ganándose el corazón de los aficionados pericos. Éste último sería el caso de José Rojo Martín, conocido en el mundo del fútbol como Pacheta (Salas de los Infantes, Burgos, 1968), futbolista de garra y sacrificio que se caracterizó como perico por su gran polivalencia dentro del terreno de juego. De hecho, como blanquiazul llegó a jugar mínimo 45 minutos en las diez posiciones de campo.

Firma por el Espanyol

El futbolista burgalés llegó al Espanyol en la temporada 94-95 procedente del Mérida junto con Jaime Molina. De esta forma, vivió su primera temporada en Primera División en un club muy bien valorado por él, incluso desde antes de su llegada. “Tuve la fortuna de enfrentarme al Espanyol en Segunda División y era un equipo muy grande para lo que estábamos acostumbrados en esa categoría. Fue un privilegio para mí formar parte de este club. Además, cuando llegué, la realidad superó a las expectativas que tenía antes de llegar al club. Fue un gran acierto formar parte del Espanyol.”, aseguró el propio Pacheta.

De ese primer año como futbolista blanquiazul, donde no tuvo gran continuidad por culpa de las lesiones, cabe resaltar el partido en el que debutó como perico. Un encuentro en el que el Espanyol empató a cero ante el Barça y en el que Pacheta fue protagonista al anularle un gol el árbitro por una supuesta falta previa de Pochettino a Koeman.

Mejor campaña

Sin duda, su mejor temporada en el cuadro perico fue la 95-96. El jugador se convirtió en titular indiscutible en el equipo entrenado por José Antonio Camacho y el Espanyol consiguió una meritoria cuarta posición. “Fue, sin duda, un año inolvidable. Teníamos un grupo extraordinario, pero además, teníamos futbolistas, como Lardín, que marcaban la diferencia en ataque. Quedar cuartos en Liga era muy complicado y lo conseguimos”, resaltó el exfutbolista.

De estas primeras campañas como jugador espanyolista con Camacho como técnico hay que recordar, además, los famosos gritos de “Pacheta, Pacheta” por parte del técnico murciano al futbolista burgalés, en los que le pedía un mayor rigor táctico y una mayor atención durante el partido.

Su marcha

Tras unas campañas donde el cuadro perico llegó a merodear la zona de privilegio y en las que el propio Pacheta continuó siendo una pieza importante dentro del esquema perico, las cosas se torcieron para el propio futbolista al finalizar el curso 98-99.

En esa campaña, primero con Bielsa y luego con Brindisi de entrenador, el jugador blanquiazul sentía que su etapa como futbolista del Espanyol había terminado. “Tenía dos años más de contrato con el Espanyol, pero llegué a tener una relación nefasta con el entrenador (Brindisi). No fui capaz de manejar esa situación, además, si no eres feliz jugando lo mejor es marchar, y eso fue lo que hice. Aún así, solo puedo agradecer al Espanyol todo lo que me dio”, comentó.

El propio Pacheta también quiso tener unas palabras para la afición perica. “¿Qué voy a decir de ellos si llegaron a votarme para que mi nombre tuviera una puerta en el estadio del Espanyol? Es un placer para mí que la gente se siga acordando de mi cuando me ven por la calle”, dejó claro el exjugador.

Una vez abandonó el club, Pacheta firmó por el Numancia, donde acabaría retirándose como futbolista profesional en el 2004 para posteriormente pasar a ser secretario técnico y entrenador del conjunto soriano.

El exjugador perico, que actualmente es entrenador del Ratchaburi de la primera división tailandesa, ve al Espanyol “en el camino de hacer grandes cosas” y espera que algún día pueda entrenar en el club que le abrió las puertas de Primera. 

Última hora
Galerías de fotos
PRIMER ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2018-19
Encuesta del 13/07/2018

¿Qué le parecen las nuevas equipaciones?

83%
3.4%
13.6%