Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

LA COMPETITIVIDAD HECHA FUTBOLISTA

Navas, garra y pundonor para el cuadro perico

Víctor Melero
13/04/2017

 

Con motivo del encuentro que disputarán en el Estadio de Butarque el Espanyol y el Leganés, queremos recordar en esta sección a un jugador que pasó por ambos equipos teniendo un peso importante en el conjunto perico durante sus dos primeras temporadas en el conjunto blanquiazul.
Estamos hablando de Mauro Navas (Buenos Aires, 1974), futbolista argentino que desempeñó su carrera como lateral derecho, caracterizándose por su garra y su pundonor. Era un futbolista que lo dejaba todo sobre el terreno de juego.
Navas creció como futbolista en el Timperley argentino, club en el que estuvo en sus categorías inferiores, para posteriormente pasar tanto por Banfield como por Racing Club, dos de los conjuntos con más solera del fútbol argentino. Tras su andadura en sudamerica llegó a Europa para enrolarse al Udinese italiano, conjunto donde estuvo una temporada antes de llegar al Espanyol.

Llegada al Espanyol
El lateral argentino aterrizó en el Espanyol en la temporada 99-00 avalado por el aquel entonces técnico perico Miguel Ángel Brindisi, quien había coincidido con Navas en el Racing de Avellaneda. Su primera campaña como perico fue, sin duda, la más positiva para él tanto a nivel individual como colectivo. De hecho, llegó a disputar 33 partidos de Liga y 8 de Copa del Rey.

Gloria copera
A diferencia de la competición liguera, donde el cuadro perico terminó en decimocuarta posición a cinco del descenso, en Copa el Espanyol de Mauro Navas acabaría haciendo historia al conseguir el tercer título copero de la historia blanquiazul.
Tras eliminar a Córdoba, Albacete, Celta y Compostela, al conjunto perico le tocó en semifinales al Real Madrid. A priori, el cuadro merengue partía como favorito, pero después de un partido de ida en el Bernabéu donde el Espanyol fue capaz de empatar a cero en un encuentro muy serio de los de Paco Flores, en la vuelta, en un estadio de Montjuic repleto de gente, los pericos fueron capaces de eliminar al conjunto blanco gracias a un gol de Martin Posse y plantarse en la final.
En el partido definitivo disputado el 27 de mayo del 2000 en el Estadio de Mestalla, el Espanyol fue capaz de vencer a un Atlético en auténtica caída libre, tanto deportiva como institucionalmente, venciendo gracias a los goles de Sergio González y Raúl Tamudo, haciendo estéril el tanto del ariete holandés Hasselbaink. Pese a no tener presencia en esa final, Navas sí que tuvo un buen protagonismo en esa edición de Copa del Rey como perico.
La siguiente temporada, la 2000-01, con Paco Flores de entrenador, el Espanyol terminó en una buena novena posición en Liga, eso sí, a nueve puntos de Europa y a ocho de los puestos del descenso. Navas disputó 26 partidos de Liga. Sin ser titular indiscutible fue una pieza importante en el sistema defensivo perico.
Respecto a su participación en la Copa de la Uefa, a la que tuvo acceso tras ganar la Copa del Rey, el Espanyol cayó en dieciseisavos de final ante el Porto portugués por un balance de 2-0. Navas disputó los seis encuentros que jugó el cuadro catalán.
No obstante, a partir de la siguiente campaña, su protagonismo en el equipo decreció. A nivel colectivo los blanquiazules terminaron en decimocuarta posición, en tierra de nadie, y Navas tan solo disputó 20 partidos de Liga. Hubo un paralelismo entre el rendimiento del equipo y el del jugador argentino. Mala temporada tanto a nivel colectivo como individual.
Finalmente, en la 2002-03, Navas acabaría disputando tan solo 14 partidos de Liga siendo un suplente habitual en las alineaciones tanto de Juande Ramos, Ramón Moya como de Javier Clemente. Esa campaña el Espanyol terminó en una decepcionante decimoséptima posición, con 43 puntos, a siete del descenso.

Marcha del club perico
Tras dejar el Espanyol al finalizar esa temporada fichó por el Leganés, donde estuvo durante una campaña compitiendo en Segunda División. Posteriormente regresó a su argentina natal, pasando a formar parte tanto del Almagro como del Timperley.

Última hora
Galerías de fotos
¡GRACIAS POR TODO, GERARD!
Encuesta del 15/06/2018

¿Qué le parece la venta de Marc Navarro?

22.9%
22.5%
54.6%