Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

seguridad en la portería

Mora, un portero muy solvente bajo palos

VÍCTOR MELERO BARCELONA
13/05/2017

 

Con motivo del encuentro que disputarán en el RCDE Stadium el Espanyol y el Valencia, queremos recordar en esta sección a un jugador que pasó por ambos equipos teniendo un especial protagonismo en el conjunto perico, donde tuvo una participación ascendente.

Estamos hablando de Juan Luis Mora (Aranjuez, 1973), un portero que se caracterizaba por su seguridad bajo palos. Sin ser un arquero espectacular era bastante efectivo.

Surgido de la cantera del Real Aranjuez CF, club de su ciudad natal, Mora fue traspasado al Real Oviedo, donde estuvo un total de seis temporadas teniendo un gran protagonismo en el equipo del Principado de Asturias.

Llegada al Espanyol

Su buen hacer en el cuadro ovetense le permitió llegar al conjunto perico junto con el arquero argentino Pablo Cavallero para sustituir a Toni Jiménez, que se convirtió en un auténtico mito del espanyolismo.

En su primera temporada como perico, la 1999-00, disputó 13 partidos de Liga, siendo un habitual suplente. A nivel colectivo, el Espanyol de Paco Flores terminó en la competición doméstica en una floja decimocuarta posición. En cambio, en Copa del Rey, el Espanyol alcanzaría de forma meritoria el título tras derrotar en la final de Valencia al Atlético de Madrid por 2-1, con goles de Tamudo y Sergio González para los espanyolistas y Hasselbaink para los colchoneros.

Cabe destacar que, en la competición del KO, el arquero madrileño llegó a disputar un total de seis partidos, incluyendo el partido de vuelta de semifinales de Copa que enfrentó en Montjuic al cuadro catalán y al Real Madrid, en el que los blanquiazules acabarían imponiéndose por 1-0.

En la siguiente campaña, Mora se hizo con la titularidad tras la marcha de Cavallero al Celta de Vigo. El madrileño disputó 35 partidos de Liga, dejando en el banquillo a Alfred Argensó y contribuyó al buen hacer del cuadro perico en esa competición, donde terminó en una notable novena posición.

En Copa del Rey, el Espanyol llegó hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por el Barcelona por un global de 2-3; y en Copa de la UEFA, con Mora disputando un total cinco partidos, llegó hasta los dieciseisavos de final, donde cayó a manos del Oporto (0-2).

Finalmente, en su tercera y última temporada como perico, Mora continuó siendo un titular habitual en Liga aunque perdió un poco de protagonismo respecto a la anterior en detrimento de Argensó. En Liga, el Espanyol terminó en decimocuarta posición y en Copa del Rey fue eliminado a las primeras de cambio en treintaidosavos de final por el Lleida (1-0).

Marcha del club perico

Tras la baja de Mora, el club perico decidió seguir apostando por un jugador de la casa como Argensó, además de fichar a Sergio Sánchez –procedente del Atlético de Madrid- y a Toni Jiménez –que viviría su segunda etapa como futbolista perico-.

Juan Luis Mora pasaría por el Xerez Deportivo, el Valencia y el Levante. Precisamente, en el club granota acabaría colgando las botas a los 37 años de edad.

Tras la retirada

Después de retirarse profesionalmente como futbolista, Mora continúa ligado al conjunto valenciano. En este sentido, fue secretario técnico levantinista desde la temporada 2010-11 hasta la 2015-16, entrenador de porteros del filial del Levante en la 2013-14 y esta campaña está desarrollando la función de ojeador de fútbol internacional para el primer equipo que dirige Juan Ramón López Muñiz.

Queríamos recordar en esta sección a un portero que a lo largo de su etapa perica llegó a tener un peso importante dentro de la plantilla espanyolista siendo un ejemplo de profesionalidad para sus compañeros. 2

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)
Encuesta del 21/04/2018

¿Tras la destitución de Quique Sánchez Flores, irá al RCDE Stadium el próximo sábado frente a la UD Las Palmas?

80.5%
14.7%
4.8%