Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

jugador de garantías

MIRALLES, relevo de lujo de los cinco delfines

VÍCTOR MELERO BARCELONA
19/05/2017

 

En esta ocasión hablaremos en esta sección sobre Ramón Miralles (Xàtiva, 1936), un futbolista que hizo carrera a lo largo de los años 60 y que estuvo un total de tres temporadas en el conjunto perico.

Se trataba de un jugador muy batallador, de pura raza, que no daba un balón por perdido, todo coraje y muy oportunista, además también poseía una buena capacidad técnica.

Sus inicios

Miralles se inició futbolísticamente en el Olímpic de Xàtiva, equipo de su localidad natal, para posteriormente pasar por el filial del Valencia y por el Córdoba, conjunto andaluz con el que consiguió el primer ascenso a Primera División de toda su historia. Su buen hacer en el cuadro andaluz le permitió dar un salto más en su carrera y en verano del 1965 fue fichado por el Espanyol.

Como perico

En su primera temporada como blanquiazul, la 1965-66, el Espanyol, con Fernando de Argila y posteriormente con José Espada como entrenadores, terminó en duodécima posición en Liga con 24 puntos (la victoria tenía un valor de dos puntos), empatado con el Málaga, que acabó haciendo promoción, y tan solo un punto por encima de Mallorca y Betis, que acabaron descendiendo automáticamente.

En la competición doméstica, Miralles disputó 12 partidos, viviendo a la sombra de los Cinco Delfines, nombre con el que se conocía a un grupo de futbolistas pericos formado por Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María, que dejaron huella en el Espanyol por su fútbol atrevido y alegre para el espectador. No obstante, Miralles a menudo se le conocía como “el sexto delfín” por su gran rendimiento en los minutos que disputó y por su indudable técnica individual.

En la Copa de Ferias de esa temporada, el futbolista valenciano disputó un total de tres partidos teniendo un papel destacable en la eliminatoria de octavos de final ante el Sporting de Portugal al anotar dos tantos que acabarían siendo decisivos para pasar ronda. Finalmente, el cuadro perico cayó en cuartos de final ante el Barça por un global de 0-2. En la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) , en cambio, el Espanyol cayó eliminado en octavos de final por el Betis (1-5).

En la 1966-67, con Miralles disputando 15 partidos, el cuadro perico entrenado por Kalmar terminó en una notable tercera posición en Liga con 37 puntos, a 10 del Real Madrid, que acabaría ganando el campeonato. Esa fue la cara más positiva de la temporada, en cambio, en la Copa el Espanyol acabaría siendo eliminado otra vez por el Betis, esta vez en dieciseisavos de final por un global de 6-3.

Finalmente, en su última campaña como perico, la 1967-68, el Espanyol quedó en novena posición en Liga con 29 puntos, a tan solo tres puntos de las plazas que daban acceso a la Copa de Ferias y cuatro puntos por encima del Córdoba, que marcaba la promoción de permanencia. Miralles en los 13 partidos de Liga que disputó marcó un total de seis goles -máximo registro en Liga-, evidenciando que siempre que le daban minutos el valenciano los aprovechaba de la mejor forma posible, dejando bien claro que se trataba de un jugador muy aprovechable. Por otra parte, en la Copa del Generalísimo volvieron a caer eliminados en octavos de final, en esta ocasión ante un Valencia que se acabó imponiendo por un ajustado marcador global de 1-2.

Marcha del Espanyol

Miralles acabaría dejando el Espanyol a los 30 años de edad después de tres temporadas en las que fue capaz de marcar 15 goles en 45 partidos. En este sentido, el Granada fue su siguiente destino para posteriormente pasar por el Ontinyent, donde se acabaría retirando como jugador. Una vez retirado como futbolista profesional entrenó a varios equipos de la Comunidad Valencia como el Levante o el Alzira.

Queríamos recordar, por tanto, a un futbolista un tanto peculiar, en el sentido que pese a su no excesiva participación con el primer equipo perico dejó muestras de su nivel en varios momentos puntuales en los que llegó a tener un gran rendimiento para la escuadra periquita, y solo la eclosión de los Cinco Delfines privaron a Miralles de una carrera más prolífica como blanquiazul. 2

Última hora
Galerías de fotos
¡GRACIAS POR TODO, GERARD!
Encuesta del 15/06/2018

¿Qué le parece la venta de Marc Navarro?

22.7%
22.6%
54.7%