Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

Uno más procedente del Castilla

José Aurelio Gay, centrocampista con llegada

Tres temporadas, un descenso y un ascenso


25/07/2017

 

José Aurelio Gay, centrocampista, se formó en la cantera del Real Madrid. Jugó cuatro temporadas con el Castilla con gran participación en todas ellas. En la última, donde disputó 32 partidos, todos como titular, 30 de ellos completos, consiguió anotar 10 goles con el filial blanco. Además, tuvo diversas participaciones en las categorías inferiores de la Selección Española. Sus buenas actuaciones le dieron la oportunidad de firmar con el Espanyol y debutar en Primera División. Gay fichó por el club perico en el verano de 1988. Jugador muy completo, que podía jugar en cualquier zona del centro del campo y que además tenía llegada a gol.

Cara y cruz

Después de dos temporadas en la Segunda División donde mostró un gran nivel, llegó al Espanyol y con 23 años debutó en la máxima categoría del fútbol nacional. En su primera año como blanquiazul disputó un total de 17 partidos en Primera, 14 como titular y 12 de ellos completos. El primer curso fue complicado, puesto que el club sufrió el último descenso a Segunda. La segunda temporada en Barcelona, y tras el descenso, tocaba volver a Primera. Su participación e importancia en el equipo creció. 27 partidos disputados, 25 como titular y 24 completos. Su rol fue a más y consiguió un total de 5 goles. Tras una temporada complicada el ascenso no fue fácil y se hizo esperar. Costó entrar en la promoción. El Espanyol finalizó quinto la temporada pero debido a que el tercero, el filial del Athletic, no podía ascender, se pudo jugar la promoción. El rival era el Málaga, con la vuelta en tierras andaluzas. En la ida se impuso el Espanyol con un gol de Gabino. En la vuelta los malaguistas igualaron la eliminatoria con un gol de Rivas. Dado el empate, la eliminatoria se decidió desde el punto de penalti. Jaro, portero del Málaga paró dos pero falló el que tiró al igual que Rivas. En la muerte súbita apareció Meléndez atajando el chut de Villa y Albesa marcó el gol que significó ascenso. José Aurelio Gay transformó el segundo penalti de aquella mítica tanda. El Espanyol volvía a Primera.

Explosión en el Espanyol

José Aurelio Gay estuvo 3 temporadas en el Espanyol, desde la 1988-89 hasta la 1990-91, en esta última es cuando realmente el jugador logró exprimir todas sus verdaderas cualidades a las órdenes de Luis Aragonés. Gay mostró su potencial y capacidad goleadora, siendo el máximo artillero del equipo, únicamente por detrás del alemán Wolfram Wuttke. Gay fue una pieza fundamental en el equipo. 36 partidos disputados, 35 como titular y 34 completos. Consiguió anotar 5 goles confirmando así una gran temporada. Por desgracia para el club, no se llegó a un acuerdo en la renovación y fichó por el Zaragoza donde demostró todo su potencial de juego bajo las directrices de Víctor Fernández logrando grandes éxitos como una Copa del Rey y una Recopa de Europa. El Espanyol le ofreció la renovación pero el futbolista consideró que las condiciones económicas eran bajas para el rendimiento que había ofrecido en el club perico y decidió marcharse sin tener ninguna oferta. Días después apareció el Zaragoza.

Relación con el Castilla

La relación con el Castilla ha sido constante y exitosa a lo largo de los años. Posteriormente a José Aurelio Gay han sido varios los futbolistas que han llegado al Espanyol desde el filial madridista. En la última década, Jose Callejón, Lucas Vázquez, o Kiko Casilla conforman las llegadas más representativas y positivas desde la fábrica madridista. Hace apenas unas semanas un canterano blanco más se unía a la lista. El último, hasta el momento, ha sido el polivalente central y lateral zurdo Mario Hermoso. Esperemos, por su bien y el del equipo, que corra la misma suerte que sus antecesores.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-BARCELONA (1-0) Copa del Rey
Encuesta del 12/01/2018

¿Qué opina de la ‘revolución’ que se está produciendo en el club?

9.4%
75.6%
15%