Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

un diamante en bruto

Jeremías, pura magia al servicio del espanyol

V. MELERO BARCELONA
19/06/2017

 

En esta ocasión, escribiremos en esta sección sobre un jugador que a lo largo de las tres temporadas que vistió la camiseta blanquiazul dejó destellos de gran jugador.

Estamos hablando de Jorge Da Silva Pereira, conocido futbolísticamente como Jeremías (Niteroy, Brasil, 1949). Un jugador que se caracterizaba por una gran capacidad atlética, un buen remate y una extraordinaria capacidad técnica. Sin duda, un jugador muy aprovechable para el conjunto espanyolista.

Después de pasar por las categorías inferiores del América de Río de su Brasil natal, Jeremías fichó a los 21 años de edad por Fluminense, uno de los conjuntos históricamente con un mayor potencial del fútbol brasileño. Su buen hacer en ese equipo le sirvió para dar el gran salto al fútbol europeo, concretamente al Vitoria Guimaraes, donde estuvo dos temporadas y en la que en la segunda de ellas logró ser el segundo máximo goleador de la Primera División lusa con 32 goles anotados.

Llegada al Espanyol

Con 26 años, Jeremías ya había dado muestras de ser un jugador con mucho potencial. En este sentido, con motivo del 75 aniversario del conjunto perico, el club presidido por aquel entonces por José Luis Meler se fijó el objetivo de hacer un equipo importante para competir por plazas europeas, y precisamente, uno de los jugadores con mayor cartel que llegaron en ese verano del 75 fue el propio Jeremías.

La primera temporada en el Espanyol vino marcada por la irregularidad del brasileño. Con el técnico uruguayo Santamaría en el banquillo, el cuadro catalán terminó en una meritoria cuarta posición, lo que le permitió clasificarse para la Copa de la UEFA.

El delantero llegó a disputar 24 partidos de Liga anotando cuatro goles y convirtiéndose prácticamente en un fijo del once entrenado por Santamaría

Su mejor campaña

Si la primera temporada como espanyolista se caracterizó por su irregularidad, en la segunda, sin duda, ofreció su mejor versión. Jeremías contribuyó de forma decisiva a que el Espanyol terminara la Liga en una óptima sexta posición, empatando a puntos con Betis y Las Palmas, que acabarían disputando competición europea. El ariete sudamericano, además, anotó once goles en la competición doméstica -su mejor registro como perico-.

En Copa de la UEFA, en cambio, no pudo ayudar al cuadro perico a terminar lejos en esa competición, ya que acabarían cayendo eliminados en dieciseisavos de final ante el el Feyenoord de Rotterdam por un global de 0-3.

Final agridulce

Después de que en la anterior campaña Jeremías hubiese tenido un buen rendimiento como perico, su tercera temporada en el club debía ser la de la consolidación. Pero lastimosamente para el jugador brasileño, esa temporada únicamente pudo disputar trece partidos de Liga y 7 de Copa del Rey. Unos números que acabarían afectando al rendimiento del Espanyol en Liga, ya que terminaría el campeonato en decimocuarta posición, empatado a puntos con el Betis, que acabaría descendiendo.

El motivo principal de esta escasa participación fue una hematuria -presencia de sangre en la orina- que le acabaría lastrando la temporada y que le acabaría manteniendo un par de meses fuera de los terrenos de juego. Además, en relación a esta enfermedad que sufrió, el futbolista desatendió a los servicios médicos del club, con lo que el técnico paraguayo Heriberto Herrera acabaría apartándolo del equipo y eso precipataría su marcha.

Cambio de aires

Tras su marcha del Espanyol, Jeremías regresó al Vitoria Guimaraes, donde jugó un total de dos temporadas, para posteriormente regresar a su país para incorporarse al equipo que le vio crecer como futbolista, el América.

Pese a su evidente irregularidad mostrada a lo largo de las tres temporadas que estuvo en el conjunto catalán, Jeremías siempre será recordado por los aficionados pericos como uno de los jugadores con mayor talento que jugó en el antiguo estadio de Sarrià. 2

Última hora
Galerías de fotos
PRIMER ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2018-19
Encuesta del 13/07/2018

¿Qué le parecen las nuevas equipaciones?

83.3%
5.4%
11.4%