Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

Ariete fuerte y potente, 4 veces internacional

Goyo Fonseca: Goleador sin suerte en Sarriá

Las lesiones mermaron su carrera

SANTI OLIVÁN
04/09/2017

 

Con el cartel de estrella llegó Gregorio “Goyo” Fonseca al Espanyol. Nacido en La Seca, Valladolid, el 26 de Noviembre de 1965 se formó en las categorías inferiores del Real Valladolid. Con apenas 18 años, debutó en Primera División con el club pucelano anotando un gol ante el Real Zaragoza. Tras tres temporadas en el Valladolid, pasó una en el Málaga para, posteriormente, regresar al club vallisoletano otras cuatro temporadas y convertirse en un goleador importante de La Liga. En la temporada 90-91 sumó 14 goles y en la siguiente conseguiría 15, aunque su equipo perdió la categoría. Sus números como delantero le abrieron las puertas de la Selección Española.

Llegada al Espanyol

Finalizada la temporada, en la 92-93 firmó por el Espanyol. Llegó al club perico como una estrella y ante una gran expectación. El traspaso de Fonseca fue tasado en 200 millones de pesetas. Cifra elevada por aquel entonces. El club blanquiazul no pasaba por un buen momento deportivo y la directiva intentó dar un golpe de efecto con esta incorporación. Goyo Fonseca era un goleador fuerte, con un potente disparo y buena presencia en el área. En el Espanyol no tuvo suerte. La dinámica era negativa y el equipo, entrenado por Novoa, no conseguía ganar. La primera victoria llegó en la sexta jornada y fue a domicilio. 0-1 en Balaídos con un gol suyo.

A partir de ese momento, el delantero se fue diluyendo y perdió peso en el equipo. Escaich, Lluís y Korneieiv lo relegaron al banquillo. La pérdida de minutos, la falta de confianza y las lesiones le impedirían tener continuidad. Fonseca tuvo que ser operado del menisco de su rodilla izquierda a mitad de temporada, lo que le alejó de los terrenos de juego. Además, el club terminó perdiendo la categoría. Otro descenso a Segunda División. Llegaba Camacho al Espanyol. El técnico confiaría en el delantero pero las lesiones le impedirían jugar. Ese mismo verano era intervenido, de nuevo, de su rodilla. Hasta mitad de temporada no reaparecería. Entonces Lardín, le había ganado la tostada. Aún así, gozó de minutos hasta final de temporada consiguiendo en total seis goles hasta final de curso. Algunos de ellos importantes para otorgar los tres puntos a los blanquiazules. Además, marcaría también en el mítico 4-0 en el estadio de Sarriá frente al Cádiz para volver a la máxima categoría. A pesar de ello, en la vuelta del Espanyol a Primera División, el ariete pucelano perdió peso en el equipo debido a la llegada del gran delantero rumano Raducioiu. En el mercado de invierno rescindió contrato y abandonó el club para fichar por el Albacete. Allí estuvo un año antes de regresar al Valladolid para disputar la última temporada. En el 96 colgaría las botas.

Selección Española

Goyo Fonseca fue uno de los muchos futbolistas pericos que han sido internacionales por España representando al club blanquiazul. Su primera vez con la selección fue en el 92 gracias a una gran temporada en Valladolid. Tras su llegada al Espanyol, y pese a no tener suerte, Clemente, que debutaba como técnico de España, seguiría contando con el delantero para la Selección. En su primer partido con la Roja como jugador perico, Fonseca sería titular ante Inglaterra en Santander. España ganó 1-0 y el gol fue suyo, su único tanto.

Fonseca vistió en cuatro ocasiones la camiseta española. Su último partido como internacional fue un encuentro de clasificación para el Mundial ‘94, que se disputó en Riga ante Letonia, el 23 de septiembre de 1992. Tras perder peso en el Espanyol y alejarse por un tiempo de los terrenos de juego, el vallisoletano no tuvo más opciones de volver con el combinado nacional. 

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)
Encuesta del 21/04/2018

¿Tras la destitución de Quique Sánchez Flores, irá al RCDE Stadium el próximo sábado frente a la UD Las Palmas?

80.6%
14.7%
4.7%