Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

PENYA BLANC I BLAVA LA GARRIGA

La pionera del Vallès Oriental

Desde hace cinco años participan en el Corpus, una fiesta local con más de 200 años de historia

Víctor Melero
16/05/2018

 

Desde el 23 de julio de 1971, los seguidores pericos del Vallès Oriental, tienen una entidad donde pueden compartir su amor por los colores del Espanyol. Se trata de la Penya Blanc-i-Blava de La Garriga, que ha tenido a lo largo de su larga historia entre 100 y 150 afiliados, convirtiéndose de este modo en una de las peñas más populares del espanyolismo.

Esta peña, que ha tenido como socio de honor a Toni Jiménez, mítico exjugador y extécnico de portero del Espanyol que actualmente milita en el Tottenham inglés, ha tenido y tiene varios miembros que han gozado de un peso importante en esta entidad. “Destacaría al Sr. Ricard Vicente i Posa, uno de los fundadores y actualmente miembro de la Junta. A sus 89 años todavía sigue pasando en una libreta a mano el control del autocar de cada partido, a pesar de sus problemas de movilidad que le impiden ir al estadio. Gracias a él, la peña dispone de local para reunirse los días de partido. Otra pareja importante es Ángel Babón y su mujer, Núria Enrich. Por desgracia, Ángel nos dejó hace unos días, pero ambos han dedicado su vida a la peña y al Espanyol. Y el último que quiero destacar es Pepe Castro que gracias a él, la peña ha sobrevivido en estos últimos años de transición entre los veteranos y los jóvenes que llevamos la peña ahora”, destacó Javier Arabia, presidente de la peña.

Actividades relevantes
Esta entidad, que organizó desplazamientos a las finales de Copa del Rey de Madrid y Valencia, además de acudir a las dos finales europeas, a nivel particular, realiza a lo largo del año varias actividades para fomentar el espanyolismo y los valores de la peña. En este sentido, el día de partido en el RCDE Stadium, la entidad organiza un autocar para trasladar a sus socios hacia el coliseo perico. No obstante, tal y como comenta el propio presidente, “debido a la crisis que tenemos en las peñas, esta temporada hemos iniciado el proyecto de compartir autocar con la peña Pericos de Montmeló, algo que nos ha ido muy bien a nivel económico”.

Otra actividad que realizan es la de participar en la fiesta más importante de la población, el Corpus. Una celebración que tiene más de 200 años de historia y en la cual, desde hace 5 años, la Penya Blanc-i-blava de La Garriga participa haciendo una alfombra floral con motivos pericos. Además, asisten cada año al tradicional Aplec y llevan a cabo alguna comida para celebrar el aniversario de la peña. También participan en actos del pueblo, asisten a programas de la Radio Local, participan en la Fira d’Entitats y hace unos años organizaron un torneo de fútbol sala.

¿Un Aplec en el futuro?
Esta peña, que ha pasado por momentos complicados, sobre todo tras el fallecimiento de un socio o cuando el Espanyol atraviesa por una crisis a nivel deportivo, social o institucional, tiene como una de las grandes ilusiones poder organizar un Aplec en un futuro, como el que se celebrará en Blanes este próximo mes de junio. Aunque el propio presidente aseguró que, por ahora, es un objetivo complicado. “Ojalá algún día podamos hacerlo. Es una población ideal para realizar un acontecimiento de este tipo, pero nos faltaría más gente para poder organizarlo correctamente. Eso es lo que nos frena por el momento”.

Por último, Arabia quiso hacer una petición a todos los aficionados del Espanyol de la localidad para que se animen a la hora de formar parte de esta entidad. “Nos gustaría que todo perico fuera socio de la peña, bien para colaborar en las actividades que organizamos para difundir el espanyolismo en La Garriga, o para desplazarnos juntos al estadio. A parte de que, como peña, cuidamos a nuestros socios y les facilitamos todos los trámites que necesiten con el club”, concluyó el máximo representante de la peña.

Última hora
Galerías de fotos
V GALA PERICO DE L'ANY
Encuesta del 25/05/2018

¿Qué le parece el probable fichaje de Rubi como técnico del equipo?

55.4%
21.4%
23.2%