Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

OPINIÓN DE JORDI LUENGO

Vender e invertir bien para poder crecer

El mejor ejemplo, y el espejo en el que mirarse, es el Sevilla

Jordi Luengo Jordi Luengo
29/12/2017

 

A la afición del Espanyol nunca nos ha gustado tener que traspasar a nuestros mejores jugadores. Y mucho menos si son canteranos. A mí me fastidia mucho, pero el mundo del fútbol ha cambiado tanto que solo hay una manera posible para crecer: vender bien y después saber invertir esos ingresos para potenciar el equipo. No queda otra. Es el camino. Autofinanciarse, esta palabra tan repetida en los últimos tiempos en el club perico, es la única opción posible para que el proyecto de Chen vaya a más. Que nadie espere que Rastar Group haga un gran desembolso para potenciar la plantilla, ni que se cierre un gran contrato comercial que permita traer a esos futbolistas que marcan diferencias. Pero no tengan miedo. Se ha acabado la época de malvender y, por lo que nos cuentan desde el club, solo habrá traspasos si la oferta es interesante. Aarón, el futbolista que está despertando más interés, podría convertirse en la venta más cara de la historia del club. 25 millones podrían ser el motivo de su salida de la entidad. ¿Se imaginan lo que se podría hacer con ese dinero? Una venta de este calibre, si se sabe invertir, permitiría planificar una plantilla para poder ir definitivamente a por Europa el próximo curso.


Y el mejor ejemplo, y el espejo en el que mirarse, es el Sevilla, que tras regresar a Primera a principios de este siglo, en 2004 traspasó a un canterano, José Antonio Reyes, al Arsenal por 24 millones y al siguiente curso, vio como el Real Madrid abonó los 27 millones de la cláusula de rescisión de Sergio Ramos. Y a partir de este momento empezó a ser grande. Fichó jugadores con proyección para que explotaran en el Sánchez Pizjuán y apostó por la cantera sin miedo a tener que venderlos. Y el saber invertir bien ese dinero ha hecho que en 12 de los últimos 14 años hayan jugado alguna competición europea. Los Bacca, Alves, Krychowiak, Negredo, Julio Baptista, Jesús Navas, Alberto Moreno y Aleix Vidal, por citar los más importantes, han dejado más de 220 millones en los últimos 13 años, sin contar los 50 que se recaudaron por Reyes y Ramos.

Feliz Año pericos.


Así que amigos, el camino está claro. Empezar a vender, pero sabiendo invertir. Algo que, por distintas circunstancias, nunca se ha producido en el club. Aún me duele ver como se gastaron los 600 millones de pesetas que se sacaron por Ernesto Valverde y Miquel Soler, aunque eran otros tiempos.

Las noticias más...