Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

OPINIÓN ORIOL VIDAL

Insumisos frente a la resignación

Oriol Vidal Oriol Vidal
12/11/2017

 

Existen tres actitudes básicas frente a la injusticia: la resignación, la queja perpetua y la insumisión. Josep Sánchez se rebeló ante la marginación del Espanyol en los quioscos. Hasta dos insurrecciones frente al status quo, mientras otros sólo se quejaban y otros, ni eso. Con el indomable BiB, Josep y Norbert Gaspar hicieron un corte de mangas al “es lo que hay” y nada les rindió, y mira que hay vicios y defectos en nuestro ecosistema. Juntos forjaron un espíritu que lo aguanta todo, hasta la muerte, y como prueba, estás páginas que aún pueden seguir leyendo. La Grada ha sido la continuación de todo aquello.

Josep puede estar satisfecho. Pocos pueden decir que lo intentaron. Él, dos veces. Habré discutido con él un montón de ocasiones, porque no entendía tal decisión u otra, fueran historias profundas o cualquier zarandaja: la necesidad siempre supone un lastre para los sueños. Pero por encima de todo, Josep me dio siempre la libertad de expresión y más: la pura expresión, porque fue a su lado que muchos modelamos nuestra voz perica de forma pública. Cada uno ha podido aquí hacer Espanyol como ha querido, como lo ha soñado. Pensar sobre el RCDE y hacer por él ha sido el gran tesoro de esta casa, muy por encima de las quejas, de las resignaciones y de los guerracivilismos tan propios de nuestro club. Pensamos en grande y pensamos a lo loco. Y las cosas cambiaron y los sueños, sucedieron: una cantera imparable, las Copas, la utopía del estadio… Todo deseo perico, todo soñador blanquiazul, encontró cobijo aquí para crecer.

Observo hoy el panorama y me faltan Joseps en el espanyolismo de primera fila. Existen demasiadas luchas quijotescas por emprender y no abundan las almas descaradas para acometerlas. Sirva como ejemplo la burla institucionalizada al socio del Espanyol con los horarios ligueros (bueno, y el de Copa). Se ha tenido que esperar a un nuevo y descomunal insulto (el partido histórico contra el Girona, también en lunes) para hacer una simple queja. Podemos discutir sobre culpables, que si el ‘acreditado’ Tebas (tela), el maquiavélico Roures (marinera) o hasta la penúltima conspiración judeomasónica (la queja, el victimismo, que no nos falte). Pero el Consejo ha llegado al envite como Ciani: con cadera rígida, desubicado, tarde y mal. Como para luego exigirle perspectiva en debates que van más allá de los intereses rutinarios del día a día.

Toca espavilar. Toca revolverse contra un consorcio que “privilegia” al club con las migajas y lo humilla en lo esencial: el amor hacia sus fidelísimos socios y socias. Yo diría que eso Josep Sánchez siempre lo procuró y lo reivindicó en todos sus artículos. Y desde aquí mi agradecimiento. Seguim, amic.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario La Grada

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Las noticias más...