Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

OPINIÓN FERRAN MARIN

Haciendo cuentas

Ferran Marín
18/12/2017

 

El pasado lunes la asociación de pequeños accionistas del Espanyol (APMAE) celebró su asamblea donde, entre otros asuntos se decidió votar a favor de los puntos del orden día que se presentarán en la próxima junta general de accionista del conjunto blanquiazul. Hagamos un breve resumen de lo que considero más importante de las cuentas pericas.
En primer lugar, el auditor no hace ninguna salvedad en su informe, como ya ocurrió el año pasado. Esto significa que el auditor se cree los números que presenta el club, algo que no ocurría antes de la llegada de Rastar.

Otro hecho a destacar que no sucedía desde la temporada 2006/07, la de la final de Glasgow. El Espanyol cerró con superávit su resultado ordinario, es decir, que sin contar con los ingresos obtenidos por la venta de jugadores, el Espanyol tenia beneficios, solo 0,3 millones, pero es muy significativo teniendo en cuenta que casi siempre ha tenido que vender para obtener beneficios, o al menos, disminuir las perdidas. Con el dinero de los traspasos el superávit fue de 6,55 millones de €.
El Espanyol ingresó un poco más de 83 millones, 6,5 por traspasos, 49 por TV, 7,1 por abonos, 8,3 por publicidad y comercialización, 8 de otros ingresos de explotación y 3,2 otros ingresos.
76,1 millones de euros fue el gasto, las mayores partidas fueron las relacionadas con las retribuciones y amortizaciones del personal deportivo, 55,6 millones; 20,5 están clasificados como otros gastos. Esta temporada no ha existido deuda financiera.

8 años después de su inauguración, el estadio sigue sin obtener los beneficios que se esperaban de él cuando se concibió. Sin locales ocupados (salvo el córner donde se ha de levantar el túnel del viento) y con el efímero patrocinio de Power 8. El incremento de ingresos provenientes del estadio debe de ser una de las máximas prioridades una vez liquidada la deuda con hacienda.
Respecto a la deuda, 159,1 millones de euros es la deuda bruta, y 113,3 es la neta, cantidades superiores a las del año anterior, en cambio sí que descendió la deuda a 1 año, de 80,4 millones a 75,7.

Ciertamente no son buenos datos, pero si vemos como era la situación en la temporada 2014/15 es evidente que la situación ha mejorado considerablemente. Entonces la mayor parte de la deuda era con la UTE que construyó el campo y con hacienda, que no eran muy partidarios de renegociar el calendario de pagos, ahora la deuda es con el propietario del Espanyol, que siempre será más proclive a renegociar los plazos si no puede pagarse a sí mismo. Además, los ingresos ordinarios del Espanyol dos temporadas atrás eran de 52 millones, 24,5 millones menos de lo que ingresó la temporada anterior, por lo que mientras milite en la primera división no debería de haber problemas para normalizar la situación económica en pocos años, pasando deuda de corto a largo plazo.
Por ultimo les invito a ver la presentación que pasamos en nuestra asamblea que está colgada en nuestra web (www.apmae.net) donde encontraran los datos económicos más relevantes del RCD. Espanyol.

Las noticias más...