Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

OPINIÓN

Bielsa y los medios de comunicación

Moisés Hurtado Moisés Hurtado
19/05/2017

 

Llevo días viendo en las diferentes redes sociales, e, incluso, nos lo han pasado en el curso de entrenadores, un video que se está haciendo viral donde Bielsa habla del carácter perverso de los medios de comunicación en el fútbol. Escasos minutos donde nos desgrana los intereses espúreos de los medios y su mala influencia para el espectador, ante la aprobación de los asistentes al acto –creo que era en Brasil- con aplausos. Muchos han sido los comentarios en favor de sus palabras y yo no podría estar más en desacuerdo con algunas de ellas.

Para quienes no hayan visto el video, en ellas habla de los medios de comunicación como más influyentes que la familia y la escuela en nuestros hijos, algo de lo que discrepo mucho, aunque daría para un intenso debate. En lo que me gustaría centrarme es en el juicio –acertado-que hace sobre la rigurosidad de algunos comentarios que vertimos en los medios donde nos contradecimos, es decir, que normalmente valoramos si una acción puntual de un partido ha sido correcta o no en función del resultado. Nos falta rigor. Posiblemente. Pero no sería por obedecer a ciertos intereses, sino porque los medios simplemente ofrecen lo que la gente quiere escuchar o leer. Es así de sencillo.
El aficionado de a pie, normalmente, no le gusta el fútbol, sino que le gusta todo lo relacionado con su equipo, básicamente. No puedes hablar de análisis rigurosos de las jugadas, ni ser imparcial. Hace muchos años, que de periodista se supiera de qué equipo era no estaba bien visto. Hoy en día, tienes que posicionarte en algún bando como norma general. Los tiempos cambian y es la gente, con sus decisiones, quienes hacen cambiar las cosas. Así de sencillo. Los políticos, los medios de comunicación son fiel reflejo de la sociedad. Si cambian los hábitos de consumo en los medios, cambiarán estos también, La criminalización que Bielsa hace, en mi opinión, no está acorde con su función.

Los medios, por ejemplo, están para que el entrenador con quien nos enfrentamos mañana –con poca trascendencia deportiva- denuncie algo que pocos se atreverían a hacer y que es una verdad como un templo. El Granada era gobernado años anteriores como una empresa de representación –se le ha olvidado decir, quizás, que ahora también-. Los medios callaban y la afición también porque los resultados salían. En este caso, los medios se autocensuran porque el beneficio del club es su beneficio, simplemente. Esperemos no vernos en algo igual nunca.

1 Comentario
01

Por thommyh@telefonica.net 18:59 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amigo Moisés: Que podias esperar de un entrenador que solamente aguanta 5 o algunos partidos más en cada equipo. Se fugó del Espanyol,se fugó del Mónaco, etc.etc.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario La Grada

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla