Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

opinión josé sánchez

Atrapados por la dificultad

El encuentro de hoy nos retrotrae a una fase que parecía (casi) olvidada: los partidos vitales; las finales anticipadas

José Sánchez José Sánchez
23/02/2018

 

El titular no es mío, es de QSF, pero lo encuentro tan lírico como oportuno y se lo pido prestado. El problema es que para Quique parece responder a una coyuntura puntual, en cambio da la sensación de que el RCDE vive inmerso en ese drama. Bien podría ser un buen epitafio: ‘Murieron atrapados por la dificultad’. Bueno, dejando aparte el humor negro, me congratulo de que por lo menos Quique admita sin tapujos que hemos entrado en una espiral negativa. Su empecinamiento en mantener errores de bulto no ayuda, como alinear a Víctor Sánchez en el lateral, por poner un ejemplo. El encuentro de hoy nos retrotrae a una fase que parecía (casi) olvidada: los partidos vitales; las finales anticipadas.
Pero no es del equipo de quien quería escribir, sino del club/empresa. Siempre dije que no veía a Mr. Chen más allá de cinco años al frente del Espanyol. El recalentamiento de la economía China, junto a la exigencia cada vez más acuciante de mejoras salariales y, sobre todo, mejoras sociales para la población china está produciendo un reajuste duro y el partido en el gobierno quiere atar en corto a los magnates y las empresas chinas.
La salida de Wanda del accionariado del Atlético fue todo un aviso para navegantes. Para los atléticos era un socio estratégico y seguro que ha caído sobre ellos como un jarro de agua fría. En nuestro caso, si hace unos meses se especuló con la venta de acciones del Espanyol hoy se habla directamente de ‘búsqueda de inversores’. No deja de ser curioso que se cerrara la puerta a un grupo importante de accionistas pericos que manifestaron su voluntad de colaborar con el actual propietario para que ahora nos vengan con esas. Y encima se nos recuerda la ‘necesidad de hacer una venta importante este verano’. Como diría mi padre: “Poco dura la alegría en la casa del pobre”.
Todos estos movimientos empresariales son tan legítimos como legales, pero me gustaría ponerme la venda antes que la herida, porque somos muy de cumplir a rajatabla las leyes de Murphy, en su parte más negativa, claro está. Cuando en su momento llegó Mr. Chen y fue alabado en olor de multitudes nadie le puso el cascabel al gato, que no habría sido otra cosa que condicionar una futura y previsible venta de sus acciones, su salida, o incluso la entrada de accionistas de relevancia, a que contaran con el beneplácito de la masa social perica. Llámenme ‘conspiranoico’ pero ¿no sería atractivo un club como el Espanyol para una empresa china propietaria de los derechos televisivos de LaLiga? Pues Roures le ha vendido el 54,5% de Mediapro (propietaria de esos derechos) al fondo de inversión Hontai Capital -que ha burlado las limitaciones del gobierno chino-, por la nada desdeñable cifra de 900 millones de euros. Un grupo que estuvo cerca de comprar el Sevilla, por cierto. Y lo han hecho asegurándose de que Roures y Tatxo Benet seguirán al frente de la gestión, y estos muy pericos no son ¿verdad?
Como empresa somos muy vulnerables a la llegada de tiburones financieros. Esta falta de previsión fue otro error fruto de la alegría y la presteza con que algunos se desprendieron del club. Un club de fútbol nunca será igual que una sociedad anónima.

Las noticias más...