Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

De árbitros y jueces

Moisés Hurtado Moisés Hurtado
04/11/2017

 

Escalada en la clasificación y chute de confianza a los nuestros, así que creo que también es buen momento para hablar de los árbitros. Los resultados todo lo suelen enmascarar, sin embargo, es importante, en las duras y en las maduras, dejar constancia de las cosas tal y como creo que son. Contra el Betis hubo dos penaltis en la primera parte –claros pero difíciles de ver- y una agresión merecedora de expulsión de Barragán sobre Aarón. Esto, que no se comenta por la victoria, también hay que tenerlo en cuenta. En la segunda parte, puede que Moreno en el gol esté un pelo adelantado, pero no se puede decir que sea error arbitral, si tienes que ver la repetición diez veces para apreciarlo.

La tarea arbitral entraña una dificultad increíble. Ellos se basan en acertar, básicamente. En el curso de entrenador que estoy realizando, uno de los ponentes es el antiguo colegiado Velasco Carballo, quien, por cierto, es uno de los mejores profesores del curso por la claridad con que enseña algo tan enrevesado como es el reglamento. Por ejemplo, te informa de que todos los agarrones no son tarjeta o que el capitán no posee ningún privilegio mayor para la protesta que el resto de compañeros. Cosas que muchos de nosotros desconocíamos.

Un día le pregunté que por qué no hacían pedagogía de todo esto para que no fueran criticados. Las cosas bien explicadas se entienden mejor. Me contestó, no muy convencido, que ellos hacen una pretemporada donde invitan a los medios e intentan explicar todos los cambios normativos de la temporada, pero que allí nadie aparecía. Me dejó un tanto fría la explicación porque deberían entender cómo funcionan las rutinas informativas. Deberían saber que con una mera explicación en el mes de agosto no se nos educa. Evidentemente, interpreto que tienen más miedo a no poder ser coherentes en las explicaciones siempre y poder quedar en evidencia.

Los jueces están muy de moda últimamente. Yo confío en todos ellos, pero la disyuntiva viene cuando un juez/árbitro tiene que interpretar. Ahí entra el criterio sesgado y los condiciona tes –aparte del acierto-. Los árbitros son humanos e inconscientemente saben qué repercusión tiene su decisión, a quién perjudica y a quién beneficia. Eso se traslada al subconsciente y en caso de duda tenderán a perjudicar, posiblemente, al equipo que menos repercusión pueda levantar ese error. Conocen toda la maquinaria mediática, son humanos y entiendo la presión a la que son sometidos. Triste pero comprensible.

Las noticias más...