Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA ELI DEL ESTAL

“Somos un equipo que puede competir”

“A diferencia de antes ahora sí sabemos a qué jugamos”, afirma a delantera perica

Marta Mendoza Marta Mendoza
20/09/2017

 

Eli del Estal es un claro ejemplo del resurgir del Femenino A blanquiazul. De la gran mejoría que ha experimentado de un año a otro gracias, en parte, a jugadoras como ella. Y es que esta delantera cántabra, que ha iniciado su segunda temporada en el Espanyol, fue una de las principales artífices de la permanencia con sus goles, y una de las futbolistas más destacadas en lo que va de curso. En pretemporada volvió a dejar claro que quería ser importante, en la Copa Catalunya marcó el gol que las mandó a la final, y en Liga suyo fue la mitad del gol de la primera jornada y en la última se sumó a la nómina de goleadoras. Afirma que se está trabajando muy bien y que “este equipo dará de qué hablar. Hay muchas ganas por hacer bien las cosas y se está demostrando”.

Tras este gran arranque, entiendo que volviendo a disfrutar, ¿no?
La verdad es que sí, mucho. Estamos viviendo algo muy distinto a lo del año pasado, cuando nos tocó sufrir mucho. Quizás es por ello que ahora todavía valoramos más haber hecho un pleno de puntos, estamos que no nos lo creemos. Lo estamos saboreando todo mucho más después de que casi se nos olvidara que el fútbol tiene muchas cosas buenas.

¿Qué ha cambiado de un año a otro?
No creo que haya sido tanto como para experimentar semejante cambio. Creo que este nuevo Espanyol ya empezó a finales de la temporada pasada con la llegada de Rubén y Joan al banquillo. Con ellos empezó a cambiar todo y ahora se está demostrando que su designación fue lo adecuado. Ellos nos ayudaron a creer, nos salvamos y hemos empezado esta temporada con una mentalidad totalmente distinta. Hemos pasado del derrotismo a ser un equipo más sacrificado, pues todas trabajamos por nosotras y por la compañera, y básicamente la clave está en que hemos recuperado la filosofía de antes, cuando esta sección ganaba títulos. El club también ha hecho una clara apuesta por nosotras y debemos corresponder en el campo. Vemos que somos más importantes, nos sentimos más valoradas y eso es muy importante para poder crecer.

A nivel personal, tu rendimiento y protagonismo también ha ido claramente a más…
Cuando un entrenador te transmite confianza y te da minutos, es cuando el deportista saca lo mejor de sí mismo, y es lo que me ha sucedido a mí. Me siento muy a gusto, importante y eso se refleja en el rendimiento. Además, venimos trabajando muy bien en lo físico y lo táctico, y eso al final en los partidos se nota. Ahora siento que estoy creciendo como futbolista y que puede aportar más de la forma que sea.

¿Y sobre la mejora en el juego desplegado?
Ahora sabemos a qué jugamos. Desde el primer día Joan nos dejó muy claro qué sistema quería utilizar y hemos trabajado duro para interiorizarlo y desplegarlo. Es muy sencillo, cuando sabes lo que quieren de ti, sabes qué responder, cosa que hasta ahora era un caos. Además, ahora trabajamos de forma más profesional. Hay semanas en que tenemos tres días de vídeo, en los que se nos intenta dar más armas en el campo, corregimos errores, vemos aciertos a potenciar, analizamos muy exhaustivamente al rival… Tenemos mucha información y eso nos ayuda a interpretarlo todo mucho mejor, tenemos más recursos.

¿Qué os pide Joan?
Que seamos equipo muy trabajador, luchador, y que ganemos o perdamos, que se vean ganas y sacrificio en el campo. Que defendamos este escudo con orgullo.

Y los nuevos refuerzos que han llegado, ¿han sido clave?
Totalmente. Con eso no quiero decir que el año pasado hubiera mal equipo, ni mucho menos, ya que la base sigue siendo la misma, pero creo que desde la dirección deportiva se ha dado la clave; traer jugadoras con más veteranía y experiencia. Todas han encajado a la perfección y se ha logrado juntar muchas piezas que acaban formando un buen engranaje. Se han apuntalado muy bien todas las líneas y todas han venido con ganas de sumar y ayudar a este club a empezar su regreso hacia donde se merece, la zona alta de la tabla.

Volviendo al sensacional inicio, ¿os ha sorprendido comenzar tan bien?
La verdad es que no nos imaginábamos empezar tan bien. Pese a ello Joan nos remarca que debemos seguir teniendo los pies en la tierra y ser realistas. Sabemos que esto solo acaba de empezar y que en el fútbol lo que un día es blanco, otro es negro. Así que no debemos creernos nada e ir paso a paso. Pero está claro que debemos disfrutarlo. Es más, es la primera vez desde que estoy aquí que siento que somos un equipo que puede competir.

Y si te pregunto por los objetivos…
El primero es luchar por la salvación, pero la realidad es que con los buenos resultados sueñas con estar más arriba. No hemos hablado de objetivos más allá de mantenemos en la categoría, pero tampoco vamos a renunciar a nada. Todo lo que venga de más, bienvenido será.

Por último, ¿qué le dirías a la afición que tanto os ha apoyado?
Que esperamos que vengan a apoyarnos tanto o más que el año pasado, y que tal y como van ahora las cosas, que disfruten. Sabemos que sufrieron mucho la temporada pasada, que para ellos fue muy difícil ver a su equipo casi descender y ahora nos toca hacérselo olvidar e ilusionarlos. Les necesitamos.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-BARCELONA (1-0) Copa del Rey
Encuesta del 19/01/2018

¿Confía en que el equipo logre el pase a semifinales de Copa del Rey?

42.8%
10.8%
46.4%