Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA A LAUREN FLORIDO, COORDINADOR DEL FÚTBOL FEMENINO

“Queremos volver a ser un grande”

“Vengo a trabajar y a hacer más fuerte al femenino del Espanyol”

Marta Mendoza Marta Mendoza
17/09/2017

 

Después de años de travesía en el desierto y casi de tocar fondo, el Espanyol Femenino está de vuelta. Y lo hace gracias a la apuesta del club, que ha aumentado su presupuesto, que está dedicando esfuerzos y que ha creado una estructura que garantice un eficaz funcionamiento. Y es con este cometido con el que Lauren Florido llega a la entidad perica. El coordinador del fútbol femenino perico asevera que “se está trabajando duro para poder volver a ser la sección que antaño dio tantas alegrías”. Florido asegura que poco a poco están reuniendo todos los ingredientes, pero que ahora hay que encontrar la mejor receta y cocinarla a fuego lento. Como toda buena comida, requiere paciencia y mimo para que acabe siendo un gran plato y no se queme en el proceso o llegue a la mesa sin sabor. Y eso es precisamente lo que se quiere con esta sección, que en un plazo de unos tres años sea un referente y, por encima de todo, un reclamo para las jugadoras y un sitio adecuado para crecer y triunfar para las de casa. Por fin ha cambiado el concepto y por ahora tiene buena pinta.

¿Qué ha cambiado esta temporada Lauren?
Que el club claramente quiere darle visibilidad a su fútbol femenino y apoyarlo. Hay muchas ganas de potenciarlo, hacer bien las cosas y cuidar a las jugadoras. Ofrecerles una formación correcta en lo futbolístico y lo social, inculcar unos valores formativos, algo que ya se hacía, pero ahora con más recursos, algo clave para atender como es debido a los ocho equipos que tiene el femenino y que todos requieren mucho trabajo y dedicación. Queremos que la jugadora que empieza en el Espanyol pueda seguir y acabar aquí, no que cada año tengamos que ir a buscar siete jugadoras por equipo. Vamos a cuidarlas bien y que se sientan valoradas. Que tengan la atención que merecen informativamente hablando a través de redes sociales y distintos canales del club.

¿Hacia dónde se quiere ir?
Hacia una profesionalización del primer equipo femenino y a tener una cantera que el día de mañana pueda llegar a lo más alto. Este año ya tenemos muchas mejoras sobre la mesa y otras que ya son realidades, como tener el mismo servicio médico que el primer equipo masculino. Ahora nos encaminamos hacia que puedan entrenar en campo de hierba natural con más asiduidad, mejorar sustancialmente los horarios, ya que lo hacen muy tarde, desplazamientos… Desde todos los estamentos del club se está haciendo lo posible para mejorar en todo, aunque esto no es algo que pueda cambiarse en cuestión de días, es un proceso y éste ya ha empezado. El Espanyol quiere volver a ser grande. Que se vuelvan a ganar títulos, no ahora, pero sí en un futuro. Todo llegará, pero la ilusión está y paso a paso iremos a más. Está claro que en el mundo del fútbol todo depende de que entre la pelota, pero si detrás hay un buen trabajo, todo será más fácil. Siempre hay que tener los pies en el suelo, pero quiero ser optimista y pensar en positivo.

¿Cuál es tu hoja de ruta desde tu llegada? ¿Cómo se fragua tu fichaje?
El Espanyol Femenino es uno de los equipo más laureados y tiene una gran historia. Es todo un referente, pero que en los últimos años ha ido un poco hacia abajo, y ante eso es por lo que me llama Òscar Perarnau y me dice que quieren reforzar la sección y darle un cambio necesario. El primer mes lo empleé prácticamente a analizarlo todo, tener reuniones con todos los departamentos, entrenadores y con Titi para ver cómo estaba el fútbol femenino en el Espanyol. A partir de ahí se empezó a trabajar en cosas que ya se hacían, pero quizás ahora de forma más estructurada. He implantado una metodología de trabajo a nivel de base para poder conseguir lo que comentaba, que las jugadoras en un futuro puedan llegar a jugar en el primer equipo. Al final mi trabajo de base es intentar que la jugadora del Espanyol se sienta cuidada, a gusto y se quiera quedar aquí, y que las que están fuera quieran venir. Vengo a trabajar e intentar hacer más grande al femenino del Espanyol.

¿Y cuál es la nueva línea de trabajo que marcas como nuevo coordinador?
Mi idea de trabajo parte de cuidar mucho a la base para ser fuertes, trabajar mucho la metodología, tener un buen proyecto de captación, procurar que los entrenadores apliquen lo que se debe... Y ser muy conscientes de que tenemos una imagen y un escudo y una historia a la que hay que responder como se merece.

Además de mejorar los recursos, ¿también se ha aumentado el presupuesto destinado a la mejora de la plantilla?
Así es. El club ha apostado por mejorarlo y se ha incrementado en un 20-25% aproximadamente. Éramos muy conscientes de que para potenciar más la sección había que invertir más en fichajes. Poco a poco, como dice Perarnau, vamos dando pasos pequeños, progresivos, pero firmes que sientan unas bases de cara al futuro y que demuestran que por parte del club apuestan por nosotros. Además, muestra de ello es mi llegada y haber fichado a Rubén –que ha cambiado el banquillo del Femenino A por tareas de despacho-, para apoyar lo que hasta ahora debía afrontar Titi. Algo de lo que se va a beneficiar toda la sección, desde las más pequeñas hasta el primer equipo.

Más allá de todos estos cambios, que no son pocos, ¿se hará algo más para potenciar el fútbol femenino perico?
Como he dicho queremos darle más visibilidad y por ello estamos trabajando en realizar un spot para promocionar el carnet de socio del femenino. La participación a nivel de actos será la máxima posible como hasta ahora y también nos planteamos ir a clubs pequeños a hacer partidos, entrenos, charlas... Queremos que el Espanyol esté en todos sitios, que sea una referencia. Por iniciativas no quedará y mi trabajo es lograr que la mayoría de estas acaben siendo una realidad.

Vayamos ahora a la actualidad del primer equipo femenino. ¿Cómo valora las primeras jornadas?
De forma muy positiva, ya que se ha logrado un pleno de puntos, pero también con cautela, puesto solo acaba de empezar. Veo a un equipo que se posiciona bien, que tiene una idea de juego, lucha... El míster tiene una propuesta de fútbol que está calando y eso nos ha llevado a sacar dos buenos resultados. Vamos en una buena línea. Sin duda me gustaría destacar que Joan es un gran acierto. Titi no falló con su designación, ya que es de la casa, empezó desde abajo, siente esto, es pura entrega y emoción, y eso sabe transmitirlo. Es un gran currante y una pieza clave para que todo esto vaya hacia adelante.

¿Cómo valoras la plantilla que se ha confeccionado?
Cuando llegué ya estaba prácticamente hecha, pues había 16 jugadoras fichadas, pero Joan quería alguna pieza más, se buscó y hoy por hoy tenemos que estar contentos con las futbolistas que se han incorporado y el plantel que ha quedado. Echamos el resto para cumplir con sus peticiones y se está viendo que se ha acertado. Tenemos una plantilla compensada y ojalá nos respeten las lesiones. Pese a ello, quiero remarcar que tenemos un filial con muy buenas jugadoras. Que están preparadas y que esta pretemporada han demostrado que tienen el nivel. Son futbolistas que llevan tanto tiempo en la casa que es fácil subirlas. Sienten el escudo y ya tienen la metodología y estilo de juego interiorizado. Es una gran ventaja, y si eso se puede hacer desde pequeñas, sería genial.

¿A qué se aspira esta temporada?
Ahora mismo es complicado saberlo, pero obviamente salvarnos es la prioridad y más viniendo de lo que venimos. No queremos sufrir, eso está claro. Por ahora no puedo decir que iremos a la Copa, pero la ilusión, el trabajo y las ganas están. Tenemos un equipo competitivo y por lo tanto salvarnos es innegociable. Así que cuando lo logremos, ya veremos en qué punto estamos y si llegamos a cotas más altas. Si es así, no renunciaremos a nada y lucharemos.

Finalmente, ¿qué le dirías al aficionado perico?
Que venga a apoyarnos, que haremos buen fútbol y se lo pasarán bien. Que esta sección es una parte más del Espanyol y que merece ser apoyada. Prometemos luchar y nos encantaría que el campo se llene y haya un buen ambiente. Crecer significa además de dinero y compromiso del club, apoyo social y por lo que he visto, hay muchos fieles al femenino. Les esperamos a todos en la Dani Jarque.

 

Última hora
Galerías de fotos
¡GRACIAS POR TODO, GERARD!
Encuesta del 15/06/2018

¿Qué le parece la venta de Marc Navarro?

23.7%
23.7%
52.6%