Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA a Inés Juan

“Ahora sí sabemos a qué jugamos y disfrutamos”

“Lo mejor que tenemos es la fuerza del grupo. Nos hemos reforzado bien y todas estamos mostrando nuestra mejor versión”, apuntó

Marta Mendoza Marta Mendoza
24/10/2017

 

Inés Juan, qua aterrizó en la disciplina blanquiazul en verano de 2014, afirma estar disfrutando de su mejor momento en el Espanyol. Las ha visto de todos los colores, especialmente de tonos oscuros en los últimos tiempos, por lo que todavía valora mucho más todo lo que está consiguiendo el equipo en este inicio liguero. Un estreno que contrasta con la nefasta temporada anterior cuando se salvaron por los pelos. Se trata de una de las capitanas, reto que afronta “con responsabilidad pero mucha ilusión por esta confianza”, y voces autorizadas. De una jugadora que ha ido a más y que cuenta con la plena confianza del míster. Es una pieza clave en el eje de la zaga y afirma estar con ganas “de ver como este equipo va hacia arriba; el club, que ha vuelto a apostar fuerte por nosotras, y la afición lo merecen”.

¿Os imaginabais empezar tan bien el campeonato?
Sinceramente no nos lo planteábamos. Desde el principio hemos apostado por el día a día y el partido a partido, y más teniendo en cuenta lo mal que nos fue la temporada pasada, que no se puede olvidar que fue muy dura. Nos centramos en empezar con buen pie y luego hacer lo propio cada fin de semana. Y la verdad es que no está yendo nada mal. Todo lo contrario. Estamos muy orgullosas de lo que estamos consiguiendo. Aún no hemos hecho nada y queda mucho por delante, pero vamos por el buen camino y eso es un gran refuerzo para seguir luchando.

¿Y qué ha cambiado tanto de un curso a otro para que el cambio sea tan radical?
En primer lugar la llegada de Joan y el resto del cuerpo técnico, ya que sabe transmitirnos muy bien lo que quiere, nos da confianza y entiende muy bien de donde veníamos y lo que necesitamos para tratar de evitar volver a ese punto. Han logrado cambiar nuestra mentalidad y eso es fundamental, especialmente para las que seguimos y vivimos la angustia de estar luchando toda una temporada para evitar el descenso. No lo pasamos nada bien y eso nos ha valido para dar todavía más de nosotras y así evitar que aparezcan los fantasmas del pasado. Aprendimos la lección y creo que pese a todo lo malo, eso nos sirvió para que ahora seamos más fuertes y sepamos afrontar los partidos de otra forma. Tenemos un mayor bagaje, pese a que el equipo es joven, y eso ayuda.

¿Y los nuevos fichajes?
Ese también es un aspecto clave para dar el salto de calidad. Creo que se ha fichado muy bien en todas las posiciones. Somos un equipo sin grandes estrellas, individualidades que decidan un partido, pero somos un bloque muy comprometido que ha entendido a la perfección que la fortaleza está en el grupo. Que si todas remamos hacia la misma dirección somos capaces de hacer grandes cosas. Todas las nuevas han entendido muy bien su rol y lo están desempeñando a la perfección.

¿Qué os pide el míster?
Lo que comentaba, que luchemos todas juntas, seamos solidarias y lo demos todo. Que jugar como un equipo siempre te da un plus y que nunca hay que tirar la toalla. Y prueba de ello es que ahora podemos empezar por debajo en el marcador pero sabemos rehacernos. No damos los partidos por perdidos y luchamos hasta el último segundo del tiempo de descuento, y eso nos ha hecho sumar puntos en estas primeras jornadas.

¿Tenéis claro a qué aspiráis este año?
No hemos hablado de objetivos, pero evidentemente, a no sufrir. Queremos hacer bien las cosas y el tiempo nos pondrá en nuestro sitio. Todavía es muy temprano para hablar y no será hasta más adelante, finalizada la primera vuelta y habiéndonos enfrentado a todos, cuando podamos sacar las primeras conclusiones y quizás entonces sí hablar de qué meta vamos a perseguir. Ahora lo que hay que hacer es centrarse en entrenar y jugar mejor, ser cada vez más fiables y sumar el máximo de puntos posibles para cuando venga el tramo más complicado del calendario. No será lo mismo afrontar ese ‘Tourmalet’ con un buen cojín de puntos que con necesidad. Por lo tanto hay que ir a por todas y no perdonar.

Y hablando del calendario, ¿el que estáis teniendo en este inicio ha sido clave?
Totalmente. Está claro que en esta categoría nadie regala nada y no hay rival fácil, pero se agradece poder empezar contra equipos a priori más asequibles, de los de nuestra liga, para poder coger confianza en vez de ansiedad.

Pese a ello el año pasado casi que se competía mejor ante los de arriba que con los de vuestra liga...
Totalmente de acuerdo. Pero como he dicho, este año hemos madurado un poco más y tenemos muy claro que la base para no pasar apuros es cumplir ante rivales directos. Tenemos una garra que nos está dando un plus y de ahí a ganar, por ejemplo, en el campo del Sevilla, o a empatar en el feudo del Levante.

¿El equipo está disfrutando?
Mucho. Las sensaciones son muy buenas. Es más, hablando a nivel personal te diría que desde que estoy en este club, ésta está siendo mi mejor temporada con diferencia. Ahora disfruto de minutos y confianza, y eso propicia que pueda dar lo mejor de mí para ayudar al equipo.

Viendo los partidos desde fuera, ahora sí que parece que el equipo tiene recursos y sabe a lo que juega. ¿Es así?
Efectivamente. Tenemos una propuesta y luchamos por ponerla en práctica. Desde el primer día Joan y su equipo, que son unos currantes incansables, nos ha inculcado varios aspectos para que nuestro juego sea más rico y tengamos más recursos para tratar de sacar un partido hacia adelante. Ahora sabemos leer mejor los partidos y eso es fundamental. Pero para ello, la base es saber muy bien qué quieres, qué puedes hacer y en cada momento cuál es la mejor opción. Cosa que antes era imposible, especialmente la temporada pasada, porque muchas veces cuando saltábamos al campo aún no teníamos claro a qué teníamos que jugar. Un caos.

¿Qué os falta todavía?
Quizás aún pecamos de inexperiencia en algunos casos, pero en general hay que seguir mejorando en todo. Todavía tenemos mucho margen de crecimiento.

¿Y lo mejor que tenéis?
Hambre, garra, humildad, ilusión y fuerza con la que afrontamos cada partido. Y sobre todo el hecho de ser muy conscientes de que todavía no hemos conseguido nada. Tener los pies en el suelo es vital y eso es lo que tratamos de mantener. Es verdad que tenemos más seguridad en nosotras, pero no nos podemos volver locas a la primeras de cambio que las cosas funcionan bien.

Entiendo que contenta con la mayor apuesta de la entidad por vosotras, ¿no?
Así es. De un año a otro ha habido muchos cambios que eran necesarios para un club como el Espanyol. Quizás no han sido grandes cosas, pero para nosotras ya es mucho. Se nos tiene mucho más en cuenta, nos preguntan si necesitamos algo y lo más importante es que el futuro se ve de forma prometedora. Hay un proyecto firme para ir hacia adelante y eso es para celebrarlo. Estamos encantadas.

Para terminar, ¿qué le dirías a la afición perica?
Que se enganchen a venir a ver a un Femenino A con una cara totalmente nueva. Con un equipo que no baja los brazos, que quiere hacer bien las cosas y que lucha para que se pueda volver a disfrutar. Somos las primeras interesadas en que esta sección vaya hacia arriba y pueda recuperar el lugar que se merece.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)
Encuesta del 21/04/2018

¿Tras la destitución de Quique Sánchez Flores, irá al RCDE Stadium el próximo sábado frente a la UD Las Palmas?

81%
10.9%
8.2%