Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

BALANCE DE JOAN BACARDIT, MÍSTER DEL FEMENINO A

Un 2017 marcado por los grandes contrastes

El equipo ha pasado de sufrir para salvarse sobre la bocina a remontar el vuelo y empezar a pensar en Copa

Marta Mendoza Marta Mendoza
31/12/2017

 

Joan Bacardit, que ha logrado cambiar el rumbo de un Femenino A que de una temporada a otra ha pasado de una paleta de grises y negros a otra mucho más clara y alegre, califica de bien tirando a notable su paso por el equipo desde que cogiera las riendas junto a Rubén cuando se jugaban la categoría. Y en cuanto a la actual campaña, el técnico perico le pone un seis. Joan, que reconoce que siempre peca de ser excesivamente prudente, admite que “en términos generales estoy satisfecho y contento con la implicación que están mostrando las jugadoras. Lo ponen todo de su parte, cumplen y dan la cara por este escudo”. Además, Bacardit se congratula de que “las jugadoras confíen tanto en el cuerpo técnico y vayan a muerte con nuestras ideas”.
El 28 de junio el club anunciaba que Bacardit sería el entrenador del primer equipo después de que Rubén Rodríguez, que junto a él había logrado salvar al equipo la temporada 2016-17 tras coger las riendas a seis agónicas jornadas para el final, decidiera dar un paso al lado y pasar a realizar tareas de despacho para la entidad. Por aquél entonces afirmaba Joan que esta oportunidad era todo un reto, y ahora, seis meses después, asegura que “lo estoy disfrutando mucho, pero también sufriendo, en gran parte, por la gran presión que yo mismo me pongo, ya que represento a uno de los mejores clubes a nivel español y eso es un reto muy grande, ya que además tenemos mucha gente detrás que nos sigue y a la que nos debemos. Pese a ello creo que vamos por la buena línea, sabemos hacia donde queremos ir y trabajamos duro para ello”.


El balance del equipo a falta de una jornada para cerrar la primera vuelta es de cuatro triunfos, sendos empates y seis derrotas, la mitad de ellas de forma consecutiva en las últimas fechas, y en el balance de goles, el Espanyol es el cuarto equipo que menos encaja con solo 17 dianas en contra, pero en cambio está atascado en ataque, pues con 12 tantos son el segundo equipo con menos pólvora del campeonato. Al respecto, Joan apunta que “no me esperaba tener los puntos que tenemos a estas alturas, ya que considero que esto es un largo proceso, algo lento debido a que nos hemos de ir conociendo todos, adaptarnos e interiorizar muchos conceptos, especialmente por lo que se refiere al sistema de juego que intento implementar. Eso requiere tiempo y paciencia, pero está yendo todo bastante bien”.
De los registros de su equipo, el preparador espanyolista tiene claro que “pese a que estamos haciendo bien varias cosas, como defender, arriba nos está costando mucho. Y si queremos pelear por algo más, hay que dar un paso al frente en este aspecto. Tener gol es fundamental y es de las pocas cosas que de una temporada a otra no ha mejorado”.

Cambio sustancial
Comparando los tramos de las dos campañas comprendidas en este 2017 que en breve dejaremos atrás, Joan apunta que “todo ha cambiado radicalmente, empezando por la mentalidad del equipo. La psicología es muy importante y por ello cuando cogimos al equipo en el tramo final de la temporada pasada en lo que incidimos más fue en el aspecto mental, en recuperar a las jugadoras y que creyeran en sus posibilidades y en nosotros para salir de esa situación”. Ahora la plantilla ha mejorado sustancialmente y ello se debe, gracias a tres aspectos fundamentales: “El primero es la gestión del grupo, ya que es vital saber llevar a las jugadoras, marcar unas normas y dejar claros los límites, algo que quizás estaba faltando. En segundo ser humilde y no creerse superior al resto. Hay que ser siempre muy prudente y trabajar mucho para sacar lo mejor, no relajarte nunca y valorar mucho al rival. Solo así nadie se relaja y confía, porque ven que cualquiera les puede pasar la mano por la cara. Y finalmente, otro aspecto fundamental es el trabajo incansable. Y eso este año ha calado hondo, ya que muchas jugadoras vienen a entrenar incluso el día de fiesta. Ellas ven que en el cuerpo técnico somos unos ‘enfermos’, que dedicamos muchas horas, y ellas se contagian de ello. Sinceramente el ambiente que hay es magnífico”. Además de todo ello, Joan también reconoce que haber mejorado el presupuesto “para traer a jugadoras que vengan a subir el nivel y poder tener más futbolistas donde escoger”, y que se haya apostado por gente de la casa “se está demostrando que también es fundamental para que cada vez vayamos a más”.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)
Encuesta del 13/04/2018

¿Haría un esfuerzo para quedarse en propiedad a Carlos ‘La Roca’ Sánchez?

27.1%
70.2%
2.8%