Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

los del baix camp fueron superiores al nàstic

Carbia da al Reus el primer derbi en la elite

Los de Natxo González se llevaron el duelo por un ajustado 1-0

JOSE S. GONZÁLEZ
21/11/2016

 

El Reus se llevó ayer el primer derbi tarraconense en el fútbol profesional al vencer al Nàstic en el estadio municipal de la capital del Baix Camp por un ajustado 1-0. Nunca antes los dos equipos se habían visto las caras en Segunda, por lo que la expectación era muy grande tanto en Reus como en Tarragona; y más teniendo en cuenta la rivalidad que existe, no solo entre los dos conjuntos, sino también entre las dos localidades.

Los rojinegros ponían fin, con el triunfo de ayer, a un periodo de casi 14 años sin vencer a su eterno rival. Concretamente, no lo hacían desde el 5 de enero de 2003, cuando se enfrentaron en Segunda B. Desde entonces, siempre que se habían visto las caras, el Reus acabó sin los tres puntos. El artífice del histórico triunfo de ayer en un encuentro no menos histórico fue Fran Carbia, que en el minuto 56 marcaba el único tanto del encuentro y daba los tres puntos a los de Natxo González. Un triunfo que les sirve para volver a colocarse en los puestos de promoción de ascenso tras el bajón de las últimas jornadas.

De hecho, el Reus llegaba al encuentro tras tres derrotas consecutivas, mientras que el Nàstic acumulaba tres jornadas sin perder (7 de 9 puntos). Eran, por lo tanto, dinámicas opuestas, aunque los verdinegros seguían en la zona media alta y los grana no habían logrado salir del pozo. Tras el derbi de ayer, esas rachas quedaron completamente rotas y habrá que estar pendientes a las próximas jornadas para ver cómo influye este resultado en unos y otros.

Eso sí, a nadie se le escapa que el encuentro de ayer era especial para todos. Y en ese escenario, el Reus fue el que saltó con más valentía al césped. Se trató de un duelo muy disputado en el centro del campo, pero el Reus fue mucho más insistente en ataque. De hecho, Édgar Hernández tuvo un gol claro al cuarto de hora, en una ocasión en la cual el lateral visitante Gerard Valentín tuvo que salvar el gol bajo palos. Los de Natxo González fueron los claros dominadores del encuentro durante la primera media hora de juego con Ramon Folch dirigiendo el ataque. El propio Folch tuvo una de las mejores ocasiones en este tramo de partido con un remate desde la frontal que salió fuera y, poco después, Jorge Díaz obligaba a Dimitrievski a lucirse para evitar el 1-0.

El Nàstic despertó en el último cuarto de hora del primer tiempo y empezó a acercarse al área rival. El mayor peligro lo llevaron Muñiz, en dos lanzamientos de falta, y Álex López, con un remate que obligó a lucirse a Édgar Badia. Pero cualquier posibilidad de reacción quedó cortada al inicio de la segunda mitad, cuando el colegiado Cordero Vega expulsaba a Xavi Molina por doble amonestación tras una entrada a Querol cerca del córner. Vicente Moreno movió el banquillo, dando entrada a Djetei por Zahibo, que había sido uno de los más activos. Pocos minutos después, un lance entre Mossa y Édgar Hernández en el área visitante provocaba cierta indignación entre la afición local, que interpretó que había penalti.

Sin embargo, los grana también reclamaron una pena máxima por derribo a Juan Muñiz en el 54’, pero que el colegiado no pitó. Dos minutos después llegaría el único tanto del encuentro, gracias a un centro de Benito desde la derecha que enganchó Fran Carbia, adelantándose a la defensa del Nàstic, para hacer el 1-0. Con el marcador a favor y superioridad numérica, el Reus veía que tenía el partido controlado, mientras al Nàstic se le hacía todo más cuesta arriba. Dimitriesvki evitó algún gol más de los locales y acabó siendo el mejor de los de Moreno, que apenas inquietaron a Édgar Badia en la última media hora de partido.

Los tres puntos se quedaron en Reus y los locales vuelven a sonreír tras tres semanas sin hacerlo. Por su parte, el Nàstic ve cortada su buena racha, pero ya piensa en el encuentro de la próxima semana en el Nou Estadi contra el Cádiz. 

Última hora
Galerías de fotos
PRIMER ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2018-19
Encuesta del 13/07/2018

¿Qué le parecen las nuevas equipaciones?

83%
3.4%
13.6%