Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

Entrevista al experico Lopo

"Me encantaría volver al club como entrenador"

El que fuera central ha realizado las prácticas de técnico en el Cadete A

Roger Macías Roger Macías
19/05/2017

 

Alberto Lopo, el primer jugador en la historia del Espanyol en llegar al primer equipo desde alevines (recientemente también lo ha hecho Óscar Melendo), ha estado realizando las prácticas de entrenador del diploma UEFA B en el Cadete A que dirige David Fernández. El que fuera central disputó en su día 178 partidos de Liga con el Espanyol y ganó dos Copas del Rey, jugando los 90 minutos en la final de Madrid contra el Zaragoza de 2006. Ahora está cursando el segundo nivel, UEFA A, con la intención de hacer también el último nivel, UEFA Pro, para iniciar luego su carrera como entrenador.

¿Qué te ha llevado a querer ser entrenador?
La carrera de fútbol se va acabando y piensas en hacer más cosas. Quería sacarme el título y luego Dios dirá si tengo la suerte de poder entrenar.

Tras tu breve paso por el Nàstic esta misma temporada, ¿estás así retirado definitivamente como jugador?
Sí. Afortunadamente he podido estar muchos años en la élite. Es tiempo de cambiar y aprender cosas nuevas, además de estar más tiempo con la familia.

¿Qué características debe tener un futbolista para luego dedicarse a la carrera de técnico?
Lo principal es que te guste la profesión porque el banquillo te permite seguir ligado a este mundo del fútbol con el que he disfrutado mucho.

¿Qué has aprendido al lado de David Fernández en el Cadete A?
Ha sido una experiencia muy gratificante, me encantaría repetir. David, tanto en lo personal como en lo profesional, ha sido una sorpresa muy grande. Me arropó como uno más desde el primer día y me dio la oportunidad de ir a los torneos del MIC e Italia. Le estoy muy agradecido. También me sentí muy arropado por Sergio Sabiote (segundo entrenador) y Carles Casanova (delegado). Los futbolistas del equipo son muy buenos, algunos de ellos estarán algún día en la élite. Ha sido una gran experiencia.

Ganasteis estos dos torneos que citas. ¿Cómo viviste esta gran fiesta del fútbol formativo que es el MIC desde el banquillo?
Fue una ilusión especial llevar el escudo del Espanyol después de tantos años, me hizo sentir como cuando estaba en las categorías inferiores y lo que viví en su día como jugador. Ha sido el doble de gratificante, por lo que he vivido y lo que vivieron los jugadores del equipo.

El Cadete A se ha quedado a las puertas de ganar la liga. ¿Es una generación muy buena? ¿Algún jugador te ha llamado especialmente la atención?
No sería ético darte los nombres concretos, pero hay tres o cuatro futbolistas que están a un nivel superior. En general es un gran grupo, por eso han estado luchando por la liga hasta el final, y se pueden sentir campeones por la gran temporada que han hecho y el grupo humano que forman.

¿Te apetecería trabajar en el fútbol base del Espanyol? ¿O piensas más en entrenar a equipos de Primera División?
Me encantaría volver al club, me hace especial ilusión porque en el Espanyol pasé de alevines al primer equipo. Lo he vivido como jugador y me gustaría vivirlo desde el otro lado, pero eso no depende de mí. Ahora lo principal es sacarme el título y después ya veré que oportunidades surgen. Pero claro que me encantaría volver al Espanyol pudiendo ejercer la profesión de entrenador.

¿Cuál sería tu filosofía como entrenador?
Es pronto, uno está verde aún. Ahora estoy aprendiendo muchos conceptos que quizás como jugador no le daba tanta importancia o desconocía. Ya habrá tiempo para pensar en sistemas y todo lo demás.

Debutaste con Brindisi y tuviste también a entrenadores como Paco Flores, Clemente, Luis Fernández, Lotina, Caparrós... ¿Alguno te marcó especialmente?
De todos he aprendido algo, uno siempre saca cosas buenas y menos buenas. He tenido a muchos entrenadores con ideas diferentes y asimilas de cada uno algunos conceptos.


Llegaste al Espanyol en alevines. ¿Qué significó llegar al primer equipo desde tan abajo?
Es una alegría enorme haber sido el primero en la historia del Espanyol en pasar por todas las categorías hasta el primer equipo. Era algo impensable, pero con trabajo las cosas se cumplen. Melendo también lo ha conseguido. Ambos podemos ser un ejemplo para los chicos del fútbol base.

Y encima ganaste dos Copas del Rey.
Para un canterano conseguir títulos en el club de toda tu vida es una de las más grandes satisfacciones que puedes tener.

Fuiste titular en la final de 2006. ¿Ese título es tu mejor recuerdo como perico?
Hay muchos recuerdos, no solo los títulos. Como profesional luchas por ganar títulos pero tuve muchas otras alegrías en el Espanyol. El pasar por todas las categorías y disfrutar en Primera con el club que te vio nacer, el día del debut con el primer equipo... Son las vivencias del día a día, no solo los títulos.

¿Cómo viviste la UEFA de 2007 desde la distancia, ya en el Depor?
La viví como un seguidor más y fue una lástima que no pudieran conseguir el título. Pero llegar a una final siempre es importante, así como ver el nombre del club por toda Europa.

¿Pudiste regresar al Espanyol en alguna ocasión?
Hubo contactos pero no se pudo concretar la operación. Tengo esa espina de no haber podido regresar, como sí hicieron otros canteranos, a los que tengo envidia sana.

¿Qué te ha parecido el Espanyol de Quique esta campaña?
El proyecto es bueno con Mr. Chen, que puede aportar económicamente. Ha sido un año de transición para ir a más. Esperamos que el año que viene sea más completo aún.

Toca clasificarse para Europa la próxima temporada.
Esta es la idea pero hay que tener tranquilidad y no poner unos objetivos que luego no se cumplan y se hable de fracaso. Hay que dejar trabajar a la dirección deportiva y al cuerpo técnico y tener paciencia.

Esta campaña han debutado cuatro canteranos con el primer equipo. ¿Hay muy buena salud en la cantera?
La cantera es la base del club. Es muy buena y siempre dará muy buenos jugadores.

En su momento salieron muchos centrales, como en tu caso, pero últimamente no es así. ¿Es algo circunstancial?
Ahora parece que son los laterales los que más salen. Se trabajan bien todas las posiciones y eso va por rachas. Lo importante es que lleguen jugadores al primer equipo.

Última hora
Galerías de fotos
Running 1900
Encuesta del 17/11/2017

¿Cree que Sergio García debería ser titular habitualmente ante la falta de gol del equipo?

50.5%
9%
40.5%