Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

el mulhouse, de la quinta división, sigue las directrices de la cantera perica

El fútbol base perico inspira a un club francés

Con el mismo modelo de juego, los expericos Marimón, Xavi Puerto, Jafar y el preparador físico, Sendrós, tienen un papel importante para tratar de recuperar los éxitos pasados de este histórico equipo

Roger Macías Roger Macías
05/01/2018

 

Mulhouse, una ciudad del noreste de Francia que está muy cerca de Suiza y Alemania, acoge un club que curiosamente tiene un importante vínculo con el Espanyol. De hecho, el club blanquiazul y concretamente su fútbol base es su ejemplo a seguir. Eso se debe a su director deportivo, Eric Descombes, que vivió en Barcelona y conoce muy bien a Jordi Lardín, su homólogo en el Espanyol, además de Javi Recio, actual director deportivo del Mallorca y que también trabajó en el club blanquiazul, o Antonio Uceda, otro empleado del fútbol base del Espanyol. “Sé muy bien cómo trabaja la cantera del Espanyol y cuál es su filosofía. Estamos intentando implantar esa manera de trabajar en el Mulhouse”, reconoció Descombes. Eso le llevó a fichar en verano a los expericos Ramon Marimón (central) y Xavi Puerto (extremo) y más recientemente a Jafar (delantero). Además, en verano también se incorporó al club Oriol Sendrós, preparador físico que trabajó en el Juvenil B del Espanyol en la temporada 14/15.
“Es fácil reconocer a los equipos del fútbol base del Espanyol si ves jugar al Mulhouse. La cantera del Espanyol es una de los mejores de España. Con los medios que tiene, comparado con el Barça, trabaja mucho mejor y saca bastantes jugadores buenos. Es más fácil fichar que formar y el Espanyol es de los clubs que mejor sabe sacar jugadores propios. Nosotros estamos inspirados por esa filosofía, aunque sin perder nuestra identidad del fútbol francés”, comentó Descombes, que como futbolista y entrenador ha pasado gran parte de su carrera en Estados Unidos, además de llegar a ser internacional con la selección de Mauritania y seleccionador de la República Centroafricana.
El Mulhouse milita actualmente en la quinta división francesa cuando se trata del segundo equipo más antiguo de su país y ha estado seis temporadas en la máxima categoría y hasta 27 en Segunda. “Cuando llegué al Mulhouse hace un año el club estaba en una situación deportiva complicada. Pero contamos con un inversor americano y el proyecto es ambicioso. La idea es llegar a Segunda en tres o cuatro años”, comentó. “Pienso que tenemos todos los ingredientes para triunfar: Una apuesta económica fuerte, una infraestructura de calidad y el apoyo de una ciudad grande y de los patrocinadores. Además, se trata de un club histórico que quiere regresar al lugar que le corresponde”, añadió. Cuentan por ejemplo con un campo de 17.000 espectadores que se ampliaría en el caso de llegar a Segunda.

* El resto del reportaje con las declaraciones de los expericos Marimón, Xavi Puerto y Sendrós lo podrás leer en la edición papel del sábado 6 de enero.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)