Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

entrevista álvaro vázquez

“Quique me dijo que confiaba en mí, pero era mentira”

El canterano regresa con más fuerza y confianza que nunca tras su cesión al Nàstic, donde volvió a sentirse goleador

Roger Macías Roger Macías
12/06/2018

 

Tras una fructífera cesión en el Nàstic (6 goles en 18 partidos para lograr la permanencia en Segunda), Álvaro Vázquez está más ilusionado que nunca ante su nueva etapa en el Espanyol. El canterano, con contrato hasta 2020, sigue firme en el deseo de triunfar en su casa. Solo pide un poco de confianza, esa que no le dio Quique Sánchez Flores.

¿Qué balance haces de tu cesión en el Nàstic, donde tuviste minutos y goles?
Ha sido positiva. Me puse como objetivo hacer una buena temporada y ayudar al Nàstic a no descender. Quería volver a notar esas sensaciones de goleador que no tenía y contar con la confianza del entrenador.

¿Cómo apostaste por esa cesión?
Emilio Viqueira, entonces director deportivo del Nàstic, contactó conmigo. Sabía de lo complejo que iba a ser luchar por no descender. Los números no eran buenos, era una situación complicada. Me lo tomé como un reto muy importante. No fue fácil tomar esa decisión, no solo era salir del Espanyol sino también ir a un equipo con mucho en juego.

Marcaste seis goles y algunos fueron determinantes para ganar. ¿Sientes que has sido clave para lograr la salvación?
Fueron goles que dieron puntos y en partidos importantes. Además di tres asistencias. Estoy muy contento, significa que han confiado en mí y que he respondido.

En apenas media campaña has tenido hasta tres entrenadores en el Nàstic. ¿Todos confiaron en tí?
Tres entrenadores en cinco meses parece extraño. Rodri me demostró muchísima confianza. Antes incluso de firmar me enseñó en video lo que quería de mí. Nano Rivas también me dio mucha confianza, me dijo que me necesitaba, al igual que a los veteranos. Y Gordillo también contó conmigo. En el primer partido me puso de punta y en el segundo, en Huesca, me pidió que jugara en banda. No me encuentro cómodo en ese sitio pero el equipo lo necesitaba.

Eres un punta puro.
Sí. Que yo juegue en punta me beneficia a mí pero también ayuda al equipo y a los compañeros.

¿Es muy diferente jugar en Segunda que en Primera, o también es muy competitiva?
La Segunda es súper competitiva, todos los equipos pueden optar a lo que quieran. En solo dos partidos te puedes ir hacia arriba o hacia abajo. No hay momentos de tranquilidad.

¿Contar con confianza es clave para marcar?
Sí, me fui por esas razones. En el Espanyol no veía que confiaran en mí, no me daban oportunidades. En el Nàstic tuve esas oportunidades y todo salió redondo. Ayuda mucho la confianza en un jugador.

¿Fue duro tomar la decisión de irte de nuevo, aunque fuera a préstamo?
Cuando tomas la decisión de salir no es fácil. Volví al Espanyol creyendo que confiaban en mí pero no fue así. No salió como me hubiera gustado. Si al menos juegas puedes rendir, pero si no juegas no puedes demostrar cosas. En verano tuve la oportunidad de ir a otro equipo en busca de minutos, pero el entrenador me dijo que confiaba en mí, que quería ver al mejor Álvaro. Me lo creí pero al final todo era mentira.

¿Por qué Quique te dijo que confiaba en tí y luego no te dio minutos, más allá de la Copa? ¿Sucedió algo extraño?
No puedo saber lo que pensaba él, sus razones tendrá. En la primera temporada con él tuve lesiones y cuando jugué lo hice en banda, donde no estoy cómodo. En la pasada pretemporada me trasmitió confianza, me dijo que quería que fuera importante. Le dije que me encontraba mucho mas cómodo de delantero que en la banda y lo entendió, incluso reconoció que quizá no me había entendido en su momento. Pero luego no me dio ningún minuto en liga.

¿Y te dio alguna explicación?
No me dijo nada al respecto. Cuando le pedí a Òscar Perarnau de salir para coger confianza y minutos, Quique tampoco vino a comentarme nada.

¿Sientes que vuelves con más fuerza y confianza?
Sí, por mi rendimiento pero también porque voy a poder hacer una pretemporada sin sobresaltos. Regresé al Espanyol el último día de mercado, con la liga empezada y sin hacer una buena pretemporada en el Getafe, donde contaba poco. Y durante el pasado verano tuve una operación de menisco. Cuando ya estaba recuperado se me salió un hombro. Fue una pretemporada atípica y no pude estar al nivel de mis compañeros.

¿Se te abre un panorama distinto con la llegada de Rubi?
Se empieza desde cero. Rubi tiene una plantilla por confeccionar, tiene que ver a todos los jugadores, habrá posibles fichajes... Estoy con confianza y con ganas de hacer muchas cosas en el Espanyol.

¿Qué te parece su filosofía de juego?
El Huesca ha sido uno de los dos mejores equipos de Segunda, con un fútbol de toque y llegada, con gente de velocidad y marcando muchos goles. Ha sido un merecido ascenso. Los socios del Espanyol que van al campo día a día se merecen disfrutar de buen fútbol. Rubi conoce a la perfección el Espanyol, sabe lo que piensan los socios y puede mostrarlo en el campo.

¿Te beneficia ese estilo en relación al de Quique?
No lo sé porque con Quique no jugué. Pero que lleguen balones arriba y se crean ocasiones, mejor.

Tras la cesión será como tu tercera oportunidad para triunfar en el Espanyol. ¿Será la definitiva?
Para mí será la primera oportunidad clara. Mis primeros años en el Espanyol fueron buenos pero el club necesitaba vender. La directiva lo pintó como que yo me quería ir pero eso no era cierto. Y luego con Quique no tuve la oportunidad de jugar. Esta será mi primera oportunidad de verdad.

Parece que Gerard se irá y el equipo necesitará gol, algo que tu puedes dar. Aunque también se habla de refuerzos para la delantera.
Ojalá Gerard se quede, pero parece que es una decisión que ya está tomada. No solo yo, otros que seguirán en la plantilla y los que puedan venir tendremos la responsabilidad de marcar. Todos los que vengan, bienvenidos sean. El Espanyol tiene una plantilla excepcional a nivel de personas, es un grupo unido y estoy muy orgulloso de todos ellos. No pasa nada si viene más competencia.

¿Sería importante la continuidad de Sergio García? ¿Puede dar mucho juego a los goleadores?
Todo lo que sea contar con jugadores de un gran nivel que ayuden al equipo es buenísimo y Sergio siempre ha demostrado su calidad. Ojalá se quede.

De nuevo se habla de problemas de dinero y por ello la probable salida de Gerard. ¿Hay que apostar más que nunca por la cantera?
El Espanyol siempre se ha basado en sacar jugadores de la casa, tiene una cantera envidiable, con futbolistas de mucha calidad. Siempre se pueden sacar frutos de un buen árbol.

¿Que te parece la temporada del filial? ¿Ves mucho talento ahí?
Por supuesto. Jugamos algunos partidos entre semana con ellos y algunos jugadores vinieron a entrenar con el primer equipo. Hay gente con un potencial muy grande en el Espanyol B.

Última hora
Galerías de fotos
¡GRACIAS POR TODO, GERARD!
Encuesta del 15/06/2018

¿Qué le parece la venta de Marc Navarro?

23.1%
22.4%
54.5%