Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 
 

ENTREVISTA MOISÉS HURTADO

“Mendilibar fue clave en mi carrera"

“En el Eibar viví uno de mis mejores años y gracias a eso regresé al Espanyol, el club de mi vida”, manifestó

Jordi Luengo Jordi Luengo
17/03/2017

 

Espanyol y Eibar han marcado la carrera deportiva de Moisés Hurtado. El conjunto blanquiazul, al que llegó siendo un niño, se lo dio todo, mientras que su cesión al cuadro armero fue muy importante para que regresara a Montjuïc y se consolidara en el centro del campo perico. Pese a eso, a la hora de decantarse para este partido lo tiene claro, aunque José Luis Mendilibar, técnico que le dirigió durante su año en el Eibar, sigue allí. No podrá estar en Ipurua, ya que este fin de semana tiene partido con su equipo, el Premià de Dalt, pero lo seguirá por televisión. Valverde, Pochettino, Jarque, Coro, su salida del club o las opciones europeas del equipo son algunos de los temas de los que hablamos en una interesante charla que tuvimos con él en la cafetería Petit à Petit.

¿Un Eibar-Espanyol es especial para Moisés Hurtado?
Sí, porque han sido los dos clubs que me han marcado. En Eibar viví uno de mis mejores años y gracias al buen rendimiento que ofrecí pude regresar al Espanyol, al club de mi vida. A los dos les tengo mucho cariño y, además, José Luis Mendilibar fue mi entrenador en esa etapa. Él y Valverde son de los mejores técnicos que he tenido. Con estilos bastante parecidos, aunque tienen sus diferencias. Los dos quieren ser protagonistas, tener el balón… Eibar y Athletic, las dos próximas salidas, por su forma de jugar, le pueden venir bien a este Espanyol que le gusta verlas venir, no ser tan protagonista y aprovechar los fallos rivales. Nuestros dos siguientes desplazamientos marcarán el futuro.

¿El año que pasaste en Eibar fue clave en tu carrera deportiva?
Sí. Llevaba muchos años en el filial y el primer equipo aún me quedaba lejos. Me había estancado y la Segunda A era una categoría interesante. Llegué a última hora junto con David Silva después de que el equipo hubiera realizado una mala pretemporada. Al principio me costó entrar, pero al final fue un año que lo cambió todo y recuperé la ilusión. Me encontré un vestuario increíble a nivel humano. Era el primer año que salía de casa y esa experiencia me abrió la mente.

¿Te sorprende la temporada que están haciendo?
No, para nada. En los últimos años fichaban jugadores con hambre que venían de Segunda B. Ahora se han acostumbrado un poco al éxito y han aunado a jugadores de categoría, prestigio y calidad. Actualmente es un equipo que, a parte de ser agresivo, juega muy bien al fútbol.

¿Las reducidas dimensiones de Ipurua pueden perjudicarnos?
Es cierto que son reducidas, pero no mucho más que las de otros campos. Lo que sucede es que las gradas están muy cerca y da la sensación de ser más pequeño. Basan su juego en la intensidad y si les dejas te avasallan. Además, Mendilibar ha cambiado respecto a sus primeros años y ya no juega con una defensa tan suicida. No es un técnico que modifique muchas cosas en función del rival.

¿Él es la clave del éxito?
Mendi es un entrenador que les va muy bien por las características del club, del pueblo y la plantilla. Con Garitano, que es un perfil parecido, también hicieron una buena temporda. Estos años han acertado con los fichajes. Es un entidad que no paga grandes salarios y la mayoría viene a dejarse ver, nadie se acomoda; todos van a dar lo mejor y algunos a buscar una segunda oportunidad tras una mala etapa. A todo esto hay que añadirle que no tienen mucha presión, ya que para el pueblo es un premio, y esto hace que puedas rendir mejor.

Ahora que estás debutando como entrenador, ¿en quién te fijas más en Mendilibar o en Valverde?
Aprendí mucho de los dos a nivel de mentalidad y táctica, pero también de Lotina y ‘Tintín’. Te quedas con algo de todos, aunque siempre digo que de alguno absorbí poco. Vas cogiendo cosas de cada uno y formas tu perfil como técnico, aunque después depende de la plantilla que tengas. Soy de la opinión de que el entrenador ha de adaptarse al equipo y no al revés. Después está el gestionar al grupo, que es complicado.

Y de Pochettino, ¿también absorbiste algo?
Sí. Como entrenador era bueno, y allí están sus resultados. Después, respecto al trato humano o cómo gestionar un grupo podemos tener mil diferencias. Creo que se puede llevar a un vestuario de una forma muy diferente a como él hizo.

* El resto de la entrevista, en la que habla en profundidad sobre su etapa en el Espanyol, la encontrarás en nuestra edición papel del sábado 18 de marzo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario La Grada

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-DEPORTIVO (4-1)
Encuesta del 20/10/2017

¿Quién cree que debería ser el lateral derecho titular del Espanyol?

13.6%
4.5%
68.2%
13.6%