Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA JAVIER CLEMENTE

“Me he mojado un montón por el Espanyol y me ha hecho unas putadas de coña”

El extécnico perico, en una amplia entrevista en Llobregat Blanc i Blau, repasó su etapa en el Espanyol entre otros temas

Jordi Luengo Jordi Luengo
13/02/2018

 

Hay entrenadores que no dejan indiferentes a nadie. Y uno de ellos es, sin duda, Javier Clemente, quien genera admiración y odio entre los espanyolistas. El extécnico perico es historia del Espanyol y nunca ha escondido su cariño hacia la entidad perica. Este lunes, desde Llobregat Blanc i Blau quisieron contactar con él. Desde Ràdio Despí le entrevistaron y, como no podía ser de otra manera, dejó grandes titulares. Fue Clemente en estado puro.

El técnico considera que en el Espanyol “en general la gente me quiere”, ya que he estado en momentos complicados. “Yo me he mojado por el Espanyol un montón. Al que le caigo bien perfecto y al que no lo siento”. Al recordar su fichaje por nuestro club, tras ganar dos ligas con el Athletic, en la que era una decisión arriesgada, apuntó que “yo soy muy valiente para algunas cosas, pero no para otras. Después de salir de Bilbao era complicado y para mí fue una experiencia fantástica. Fue una continuidad del trabajo que hice en el Athletic y me encontré un ambiente genial. Los dos primeros años fueron muy bonitos”.

Clemente, que reconoció seguir teniendo una gran relación con los directivos de su época y con José María Calzón, de quien dijo que es “íntimo amigo mío”, apuntó que “guardo relación con la mayoría de jugadores de mi época, incluso con John Lauridsen, con quien se ha hecho una película por partes de algunos futbolistas que no es, me llevo muy bien”.

El técnico no tuvo problema en afirmar que se equivocó en la final de la UEFA del 88 y que Lauridsen fue uno de los jugadores que más jugó con él. Con el recuerdo de la final de Leverkusen, aún muy presente entre los pericos, manifestó que “me he acordado muchas veces de ese partido, sobre todo, por la afición con la que habíamos enganchado mucho en esos viajes. Me da pena haber perdido por la gente. Yo soy muy frío en las victorias y derrotas. Para mí es el grupo el que lo debe disfrutar. En Leverkusen en la primera parte no nos sobrepasaron, no nos dominaron y, en el descanso, les dije estar tranquilos y seguir igual. Pero nos metieron un gol y no supimos reaccionar”. ¿Cambiarías ese once? “No lo sé. Si Ernesto no hubiera tenido problemas en la rodilla, quizás sí. Estábamos con dos puntas con Losada y Pichi. Jugamos un 4-4-2. Creo que fue correcto. Quizás cambiaría alguno”.

Respecto a sus etapas en el club recordó que “yo me he mojado un montón por el Espanyol, pero ellos me han hecho unas putadas de coña. Yo logro resultados, no hago milagros”. Y es que el técnico repasó cómo se habían desmontado algunas de las plantillas que tuvo y que propiciaron que fuera cesado en dos temporadas.

Ante los rumores que salieron que pudiera confeccionar una plantilla del Barça en los finales de los 80, quiso dejar claro que “yo soy perico hasta las trancas”, aunque añadió que “por el fútbol no me enfado. En esa época tenía una cierta relación con José Luis Núñez; y un día me preguntó por unos jugadores vascos y le dije que si los traía la plantilla sería fantástica por cómo eran como jugadores y personas. Y estos hicieron grandes temporadas con Johan Cruyff”.

No rechazo ningún tema. Habló de las salidas de los jugadores y respecto a los rusos reconoció que “eran muy buenos y muy listos” y desveló un secreto sobre Kuznetsov, al que considera el mejor, al explica que “tenía una lesión y no dijo nada porque si no, no hubiera salido de Rusia con la selección”.  

A la hora de si tuviera que retocar algo al Espanyol actual dijo que “habría que conocer bien el vestuario y eso solo lo conoce Quique. Yo sigo al Espanyol y cuando saca buenos resultados estoy encantado. El otro día me alegré mucho con el gol de Gerard, al que considero el jugador revelación de la liga. Es un jugador que me gusta mucho. Cuando un equipo no es de los dos o tres de arriba, se refuerzan con un buen tío en el centro del campo o de central. Buscaría un ‘pancer’ para el medio campo, de esos que roban balones, y solo un gran central, que de diez balones saca siete. Iría por ahí si conociera la plantilla. Yo empezaría a hacer los equipos por detrás”.

El técnico de Barakaldo quiso, una vez más, dejar claro cuáles son sus colores y que equipos le han marcado: “Nunca he tenido dudas. Espanyol y Athletic son los dos clubs a los que yo iría en el momento que me llamaran. Sea cual sea la situación. SI me llamaran tendría la obligación de ir. Por mucho que quiera al Espanyol, yo soy del Athletic porque nací aquí y toda mi familia es de aquí. Y ahora está más necesitado".

Para cerrar la amplia entrevista, Clemente le pidió a la afición que esté al lado del equipo: “Hay que apoyar al equipo. Si entre todos apretamos y el equipo remonta, quizás podríamos medio llenar Cornellà.  Espanyol tiene que estar entre los seis primeros”.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)