Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 
 

entrevista a adolf rousaud

“Las filtraciones me parecen fascinantes, es absolutamente falso”

El vicepresidente niega tajantemente haber hecho comentarios jocosos con el Espanyol y la Intertoto

José Sánchez José Sánchez
19/05/2017

 

Adolf Rousaud ha sido nombrado recientemente vicepresidente del club. Con él hemos querido conocer la nueva estructura del Espanyol, la situación económica de la institución, hacer un balance de la temporada y, de paso, aclarar algunos aspectos personales que lo han puesto ‘en el candelero’. El nuevo vicepresidente expresa su total compromiso con el proyecto y el club perico al que “le tengo mucho cariño”.

Usted es uno de los socios del despacho que gestionó la compra del club ¿Su permanencia en el Espanyol se debe a que todavía no se ha cerrado esa etapa de transitoriedad?
Mi permanencia en el Espanyol se debe a que represento los intereses de Mr. Chen y de su grupo dentro de una entidad que forma parte de su grupo empresarial.

Se ha creado una comisión ejecutiva. ¿Qué cambios comporta?
Fundamentalmente se ha creado porque se busca optimizar aquellas áreas del club que pueden mejorarse desde el punto de vista de gestión; sobre todo la generación de ingresos que es lo que el club necesita. La primera etapa, que era la más urgente, la de estabilizar la economía del club ya se ha cerrado. La segunda, confeccionar un equipo competitivo y que se consolidará y ha tenido un resultado satisfactorio esta temporada. Y en tercer lugar había que lograr que la entrada del inversor ayudara a estabilizar las luchas intestinas que habían existido en este club (familias, etc.) y lograr la unidad de todo el espanyolismo para ayudar a este proyecto. Una vez hecho esto toca atacar otras cuestiones como mejorar el merchandising, el aprovechamiento de los espacios del estadio, mejorar la imagen institucional del club, mejorar su relación con los medios y las instituciones... todo esto requiere una planificación y una cierta profesionalidad.

A grandes rasgos: ¿Qué se ha hecho este año y en qué situación económica está el club?
Se han invertido 138 millones de euros. De los que veintipocos han servido para comprar acciones y el resto se ha invertido en el club para sanear su balance y comprar deuda. ¿Qué nos queda este año importante?, saldar una parte importante de la deuda que había con la Hacienda pública, que es la ultima losa que pesa sobre el balance del Espanyol, y esto se saldará este año, y a partir de aquí, lo que habrá que hacer es mejorar las fuentes de ingresos, mejorar nuestra posición deportiva, lo que nos permitirá lograr más ingresos por derechos de televisión. Los presupuestos de los clubes de fútbol están definidos para poder ser gastados en plantillas, traspasos y amortización de jugadores y están limitados por normativa. Tú mejoras tu posición y tus ingresos y eso se puede engrosar, lo que te permite tener mejores jugadores y mejor equipo para dar más espectáculo y satisfacción al socio.

El consejo se marcó el objetivo de deuda cero en 2020. ¿Se cumplirá?
Sí.

¿Cuándo se podrá destinar toda la inversión al equipo?
Eso es progresivo. Cuando hicimos la ampliación de capital mucha gente pensó que se podría gastar más, pero te permite gastar muy poco. Lo realmente importante es la clasificación, el número de socios, el arraigo social de la entidad y la clasificación de los últimos cinco años. A medida que vayamos mejorando eso mejoraremos los recursos obtenidos, fundamentalmente por derechos de televisión y eso aumentará lo que podamos gastar en jugadores. A la vez podemos mejorar nuestro presupuesto; para mí es sorprendente que con un soporte en Catalunya de 600.000 seguidores y 28.000 socios solo tengamos dos tiendas y solo se ingrese por merchandising un millón y medio al año, esto es muy poco. Son áreas que hay que potenciar.

En la Junta presentaron un presupuesto de ingresos de 73 millones de euros que incluía un aumento de la explotación del estadio. ¿Se logrará?
Si.

¿Cuándo se aprovecharán los locales comerciales libres?
Estamos trabajando. Hay un proyecto que se discutió en la última comisión ejecutiva y lo que hemos pedido es que esa optimización de los espacios tiene que cubrir dos criterios fundamentales. Que no requiera inversión para el Espanyol, que genere ingresos y que mejore la imagen del estadio. Y al mismo tiempo que discutimos esto intentaremos arreglar los accesos al estadio. Tenemos un gran estadio, junto a un centro de comercial de los más visitados de Catalunya, si queremos optimizar eso y que los espacios no utilizados generen más ingresos para el club tenemos que mejorar los accesos, porque aumentaremos el flujo de gente.

¿Hay algún plan en marcha para mejorarlos?
Hay un estudio que está trabajando en un proyecto global de optimización de los espacios que incluye la mejora de los accesos.

¿Tienen ya patrocinador para la próxima temporada?
Estamos en ello.

¿Y naming right?....
También estamos en ello.

¿Pero hay posibilidades reales?
Sí.

Una de las preocupaciones de Mr. Chen era el tema social. ¿Se han logrado los objetivos?
Nuestro objetivo de superar los 28.000 socios se ha superado. En cuanto a la asistencia es un déficit que seguimos teniendo. Hay 8 ó 9.000 socios que no vienen al campo. Dentro de los objetivos de este año esta generar ilusión para que venga más gente.

Estos días se ha presentado una propuesta para la grada de animación ¿Qué opinan?
Vamos a intentar solucionar el tema de la grada de animación en el sentido de que el espanyolismo tiene que estar unido. No tiene que haber enfrentamientos; no tiene que respaldarse ninguna acción que pueda suponer violencia de cualquier tipo. Ya lo dije en la Junta. Ni violencia física, psíquica ni verbal y eso es algo que vamos a intentar garantizar por encima de todo. Al mismo tiempo es necesario que hayan grupos que animen, hay que intentar canalizar eso y el club lo apoyará cumpliendo esos requisitos.

¿Habrá grada de animación la próxima temporada?
Veremos dónde podemos llegar.

Muchos socios denuncian una falta de agilidad por parte del club para responder socialmente en situaciones puntuales. ¿No sería positivo nombrar a un portavoz con cierta autonomía?
Hay muchas peticiones de diverso calado interesantes para el club, pero el club tiene que marcar unas prioridades. Hay que pensar que en enero del año pasado el club estaba en la UVI y lo importante era sacarlo de allí. Pido disculpas si no se ha respondido con la suficiente celeridad en algunas cosas pero esto lleva un orden. Es lo mismo que con la deuda, había que salvar el estadio, había que tratar con Hacienda y después con los proveedores y se ha ido haciendo gradualmente. Los proveedores han acabado cobrando, ¿más tarde? Sí, pero se ha hecho. Pido disculpas, pero hay un orden de prioridades. Hay que hacer las cosas poco a poco.

Antes de entrar en el tema deportivo, a muchos socios les gustaría saber su opinión sobre la Intertoto...
El Espanyol participó en la Intertoto el 98 y el 99. Es una competición que ha sido absorvida por la Europa League, no tengo ninguna opinión al respecto. Las filtraciones que puede haber habido en prensa de si yo alguna vez en mi vida, tengo 49 años, podía haber dicho algo relativo a este asunto y el Espanyol me parecen fascinantes porque ni lo recuerdo.

Piense que la hemeroteca puede ser muy cruel...
Pero no estamos hablando de algo que yo pueda haber dicho como personaje público, nunca he sido un personaje público. Estamos hablando de algo que a lo mejor algún compañero de los jesuitas puede haber dicho que yo había dicho... lo que me sorprendería muchísimo porque yo no he tenido interés por el fútbol durante gran parte de mi vida, con lo cual dudo haberlo dicho.

¿Luego es falso?
Para mí, absolutamente falso. Yo le tengo mucho cariño a este club y a este proyecto, en la medida que lo he tenido por muchos proyectos profesionales que he desarrollado. A mí no me gusta perder y me gusta hacer las cosas bien. Y voy a poner todo el empeño en que las cosas se hagan bien, desde el punto de vista institucional, deportivo y económico. Yo le he cogido cariño a este club y lo voy a disfrutar.

Pero usted ha sido socio del Barça...
Yo he tenido un carnet del Barça porque mi despacho ha dado servicios profesionales al Barça. Como proveedor, de alguna manera, te pedían que fueras socio del Barça, lo que nunca he tenido es un asiento. Cuando he ido al Barça ha sido invitado y esta es toda la historia. Tenemos un departamento de penal económico muy importante y hemos trabajado con varios clubes: Barça, Madrid, Mallorca, Manchester City; con la familia Pozzo, que son propietarios del Udinese y eran propietarios del Watford y del Granada. Además, nunca he sido un forofo. Para mí el fútbol nunca ha sido una pasión.

Volviendo al tema deportivo. A un partido del final, ¿cómo valoran la temporada?
Hemos conseguido el mayor número de puntos de los últimos once años y espero ganar en Granada y que el Eibar pierda y como mínimo ganemos una posición más o dos, y eso en términos económicos son un millón y poco más de ingresos para el año que viene.

¿Cuál será el presupuesto para fichajes para la próxima temporada?
Dependerá de dónde acabemos, pero estará sensiblemente por encima de este año. El presupuesto que te marca la Liga incluye todo: fichas, salarios brutos, traspasos y amortizaciones; tienes que jugar con eso. Es difícil concretarlo aún.

¿Por encima de los 12 millones del año pasado?
Dependerá de la combinación de las cuatro cosas, pero esperemos que sí. Se hará un esfuerzo para que sea superior al del año pasado. Consolidaremos al equipo y lo reforzaremos en la medida que nos pidan los técnicos.

Hay dos nombres propios que preocupan especialmente. La compra del 50% restante de Gerard al Villarreal y Diego Reyes, ambos piezas fundamentales para Quique. ¿Puede adelantarnos algo?
No opino del área deportiva. El socio puede estar tranquilo porque se consolidará el equipo y se reforzará para tener mejor plantilla la próxima temporada.

¿Se están planteando comprar una plaza de Segunda B?
No.

¿Cuál será el presupuesto para el Femenino?
Aún no está definido.

¿Es cierto que ya tienen unos terrenos para ampliar la Ciudad Deportiva?
Eso ya se verá.

¿La intención es buscar unos terrenos para construirla?
De momento lo que queremos es optimizar lo que tenemos. Ya veremos.

Entonces lo que se ha publicado de unos terrenos en Gavà...
Esto ni ha pasado por el Consejo.

1 Comentario
01

Por perikorbera 15:31 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para terminar de despejar dudas, serìa interesante conocer el nùmero de socio del RCDE de los cinco integrantes del nuevo Comité Ejecutivos. La mujer del Cesar aparte de ser honrada debe parecerlo, y en nuestro caso, todo olor al lado mar de la Diagonal, huele muy mal.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario La Grada

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Galerías de fotos
27º Aplec de Penyes
Encuesta del 22/06/2017

¿Qué te parecen los diseños de las nuevas equipaciones oficiales?

18.6%
75.4%
6.1%