Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

falleció tras una larga enfermedad

El Espanyol, en el adiós a Juanjo Díaz

Hombre de club fue segundo de Xabier Azkargorta y Javier Clemente, y como primer entrenador perico logró el ascenso a Primera en la 89-90

Jordi Luengo Jordi Luengo
08/12/2017

 

El espanyolismo le ha dado hoy el último adiós a Juanjo Díaz Galiana (1949-2017) fallecido el pasado miércoles en Terrassa, tras una grave enfermedad. Varios exjugadores y miembros de la directiva y empleados del Espanyol quisieron darle el último adiós a un hombre de club que siempre dejó claros que sus colores eran los blanquiazules. En el tanatorio de Terrassa se reunió ayer una parte de la familia perica para despedirle. Con él se marcha una pequeña parte de la historia del Espanyol.
Tommy N’Kono, Xavi Escaich, Eloy Pérez, Urbano Ortega, Michel Pineda, Álex García, Diego Orejuela o Pedro Nieto fueron algunos de los exespanyolistas que estuvieron en un último adiós al que no faltó la representación del club con Mao Ye Wu y Jaume Martínez, o dirigentes de épocas anteriores como Julio Pardo, presidente del club en el momento que Juanjo entrenó al primer equipo, o Pablo Ornaque, uno de los directivos de la época. También quiso estar presente Rafa Anguita, con quien tenía amistad.

Una vida en blanquiazul
Juanjo Díaz estuvo muy ligado al Espanyol, pasando por todas las categorías del fútbol base y dirigiendo al primer equipo en dos ocasiones: en la temporada 89-90 y en la 92-93. En su primera experiencia en el banquillo perico logró el éxito más importante de su etapa en el club: el ascenso a Primera División tras una inolvidable tanda de penaltis en Málaga.
La temporada 89-90 se inició con Benet Joanet en el banquillo, pero tras 17 jornadas fue cesado, ya que el equipo no estaba respondiendo como se esperaba y los puestos de ascenso cada vez estaban más lejos. Juanjo, que estaba entrenando a L’Hospitalet en Segunda B, debutó en la jornada 18 y el Espanyol se impuso al líder, Bilbao Athletic, con goles de Zubillaga y Pineda (2-1). Al final el equipo logró el ascenso en una tanda de penaltis de infarto en Málaga, en la que Albert Albesa anotó el lanzamiento definitivo después de que Carlos Meléndez le parara a Villa su disparo. Se acababa la pesadilla en Segunda.
El siguiente contacto con el primer equipo fue en la 92-93, cuando lo cogió en las últimas tres jornadas para intentar una salvación que era casi imposible tras el hundimiento que sufrió el equipo con José Manuel Díaz Novoa, quien sumó solo un punto en sus últimas ocho jornadas. Pese a la dificultad de la empresa, no lo dudó. Demostró, una vez más, su fidelidad al club, aunque necesitaban un milagro.
Pero su relación con el club no solo estuvo centrada en la parcela deportiva, sino que cuando dejó de entrenar, volvió al Espanyol y ocupó el cargo de coordinador de la Ciudad Deportiva Dani Jarque hasta que se jubiló.

Otros equipos
En su carrera profesional también entrenó a L’Hospitalet, Mollerussa, Palamós, Valladolid, Huesca, Águilas, Cartagena y Badajoz. En una de sus frases más recordadas decía que él siempre sería del equipo que entrenara y del Espanyol.
Desde La Grada, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Juanjo Díaz en estos momentos tan tristes. DEP.

Última hora
Galerías de fotos
PRIMER ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2018-19
Encuesta del 13/07/2018

¿Qué le parecen las nuevas equipaciones?

83.9%
4%
12.1%