Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA ANDER MIRAMBELL

“Cuando duermo sueño con el circuito”

Los de PyeongChang serán sus terceros Juegos: “Llevaré a Corea una bandera, un gorro y una camiseta del Espanyol para dormir”

Xavi Ensenyat
17/01/2018

 

Con la experiencia que ya tienes de dos Juegos Olímpicos, ¿qué cambios vas a hacer en la preparación de los terceros?
El primer cambio fue en diciembre, cuando teníamos la clasificación casi segura. Modificamos el plan físico para coger el pico de forma en febrero.

¿Tienes alguna superstición o algo que repitas siempre?
Siempre llevo una bandera o un gorro del Espanyol en la mochila por si hay oportunidad de sacarla. Y la ropa interior nueva por si se rompe el traje o me tienen que ver en el hospital.

¿En qué consiste tu preparación hasta el día D?
Hay dos partes. Estudiar el circuito y las posibles condiciones meteorológicas, ver vídeos de bajadas para interiorizar el circuito. Voy a dormir y sueño con el circuito. La otra es la parte física: nos preparamos para el cambio horario, ya que hay nueve horas de diferencia. Vamos cambiando los horarios de los entrenamientos para que el cuerpo no se acomode. Y también trabajamos la salida. Cambiamos el empuje a media temporada: antes lo hacíamos a dos manos y ahora, a una.

¿Con qué resultado te darías por satisfecho?
Con un top-15 me iría contento, pero sueño con un top-10, que podría dar acceso al diploma.

¿Te atreves a hacer una promesa si terminas top-10?
Sí. Podemos subir a Montserrat en bici con los redactores de La Grada que se atrevan y con los lectores que nos quieran acompañar.

¡Me gusta! Por cierto, ¿cómo es la pista olímpica?
Muy técnica: Por la salida y sobre todo por la curva 2. Es una curva surrealista en la que casi hay que pegar con el pecho en el techo para apurar y salir bien. Luego, casi al final, hay una falsa recta bastante puñetera. Hay que tener en cuenta que compartimos pista con el bobsleigh y el luge, por lo que cortan el hielo diferente para buscar que sea equilibrado para todas las disciplinas.

Las dos Coreas podrían desfilar juntas e incluso compartir equipo de hockey. ¿Deseas vivir un momento histórico desde dentro?
E incluso podrían compartir trineo en bobsleigh, aunque fuera de competición. El deporte tiene que estar por encima de la política porque une. Hay que aprovechar los Juegos Olímpicos para ello.

Con 34 años, ¿tienes previsto intentar otros cuartos Juegos?
Hay un proyecto sobre la mesa con la Federación para hacer top-10 en los próximos. No voy a estar otro ciclo olímpico luchando por quedar el 20 o el 25.

¿Vas a ser el abanderado?
Me dicen que es una opción. Y me haría mucha ilusión, pero debe decidirlo el COE.

Al margen de una bandera y un gorro del Espanyol, ¿llevas algún otro símbolo perico?
Sí. Siempre duermo con una camiseta del Espanyol o del Bàsquet Manresa. Ya ha pasado que han venido a hacerme un control antidoping a las 6 de la mañana y me han visto así.

¿Qué balance haces de la primera vuelta del Espanyol?
Ni chicha ni limoná. Con los errores que hemos cometido, aún podemos coger a Sevilla, Villarreal o Eibar. Con un punto más de ambición ahora estaríamos en plazas europeas.

¿Qué te pareció la ‘espantada’ de Quique Sánchez Flores?
Digna de una serie de Netflix.

Ayer tuviste un encuentro con Pochettino. ¿De qué hablasteis?
De su pasado en el Espanyol, de su evolución como entrenador... Me gusta como trabaja junto a Jesús Pérez y Toni. Son como una familia. Le iré a visitar a Londres. Tiene un corazón perico y siempre será perico. Es un embajador del Espanyol en el mundo.

Última hora
Galerías de fotos
OLOT-ESPANYOL (1-2)
Encuesta del 17/08/2018

¿Considera que con un entrenador de la casa y la apuesta por la cantera es suficiente para ilusionarse?

72.1%
27.9%