Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA ARNAU BAQUÉ

“Basket, balonmano y fútbol sala están sobre la mesa”

Las Seccions Deportives miran orgullosos al futuro cuando cumplen su primer año

Alex Hernando
27/03/2018

 

Arnau Baqué, candidato a la presidencia del Espanyol en el año 2012 y uno de los impulsores del nacimiento de Seccions Deportives, hace balance de las secciones un año después de su nacimiento.

Hace apenas unos días Seccions Deportives cumplió su primer año. ¿Cuál es el balance?

Estamos muy orgullosos. Contamos con más de 400 socios, hemos cubierto el presupuesto de las dos secciones y estamos trabajando tanto en la ampliación de equipos como en la creación de nuevas secciones.

Tras mucho esfuerzo, estamos consolidando los proyectos. Tenemos dos secciones como el hockey y el voleibol, y estamos cumpliendo con los objetivos. El equipo de hockey ya toca el ascenso matemático, y con el voleibol hemos conseguido la categoría en los despachos.

¿Cómo nace Seccions Deportives?

Luis de la Fuente, actual tesorero de la entidad, presentó las bases del proyecto a diferentes personas y entidades vinculadas al Espanyol, con la reivindicación histórica como eje principal.

Tanto a la APMAE como a mí la idea nos entusiasmó y decidimos dar el paso. Contactamos con el club, pero el proyecto no le sedujo y decidimos seguir adelante por nosotros mismos.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado?

Ha habido muchas. Cuando inicias cualquier proyecto, a nivel económico siempre es complicado. Sin embargo, la logística es la que nos ha causado más quebraderos de cabeza.

A diferencia de muchas entidades que cuentan con el apoyo de ayuntamientos para encontrar facilidades, nosotros estuvimos de peregrinaje buscando espacios tanto para competir como para entrenar; especialmente con el hockey.

No creo que llevar el nombre Espanyol en el pecho nos perjudique, pero sí es cierto que con el apoyo del club se nos habrían abierto muchas más puertas.

¿Sabe mal que el Espanyol no apoye Seccions Deportives?

Mucho. Bajo mi punto de vista, este proyecto solo aporta ventajas. Las demandas al club no eran exclusivamente económicas como mucha gente piensa. Los presupuestos de las dos secciones están cubiertos.

Nuestras demandas son más logísticas y sociales. Nos basta con recibir apoyo tanto a través de las redes sociales como del resto de sus canales oficiales. Con esto, nos habrían aportado mucho y para ellos significaba muy poco trabajo.

El vicepresidente Adolf Rousaud afirmó durante la Junta de Accionistas celebrada en diciembre que “las secciones son deficitarias y la prioridad es el fútbol, donde debe recaer todo el foco de atención”. ¿Cómo digeristeis esas palabras?

Las tengo muy presentes. Creo que no estuvo atento a nuestras peticiones. Respondió a unas cuestiones que nosotros no planteamos. No pedíamos dinero. Simplemente, expusimos que el club no debe hacer caso omiso a esta realidad. Este tipo de proyectos deportivos y sociales han de estar respaldados. No veo motivos para que siga pasando lo que está sucediendo hasta ahora.

Otro de sus argumentos fue que la gente podría exigir que las secciones fuesen competitivas. Bien, lo son con independencia de la categoría. A lo largo de la historia del Espanyol, las secciones siempre han sido amateurs. Creo que desconocía profundamente la historia de la entidad y no tuvo la sensibilidad suficiente para tratar esta cuestión.

¿Ha habido algún tipo de acercamiento entre Seccions Deportives y Espanyol desde la Junta de Accionistas?

No, ninguno. Nada de nada.

Echando la vista atrás, ¿el rendimiento del equipo de voleibol ha sido el esperado o pensabais que sería superior?

Realmente, esperábamos más. Es cierto que, el último día, se nos presentó la posibilidad de competir en una categoría superior y aceptamos. No nos hemos clasificado para la fase de ascenso, pero hemos completado una fantástica segunda fase con pleno de victorias. Nos falta dar un paso al frente, pero el balance es positivo. Estamos muy satisfechos con el crecimiento del equipo.

La otra cara de la moneda es el hockey, que ya toca el ascenso.

Estamos a seis puntos de lograr el ascenso matemático y hemos encadenado 23 jornadas sin conocer la derrota en liga. En Copa esperamos al Igualada, un rival complicado. Nuestro objetivo es el doblete, aunque priorizamos la Liga.

¿En caso de ascenso, se reúnen las condiciones deportivas y presupuestarias para asumir el salto de categoría?

Deportivamente, el objetivo volverá a ser el ascenso. Mantendremos la base del equipo, con alguna incorporación. A nivel económico tampoco tendremos problemas para competir en Primera Catalana.

¿Qué supuso recibir el premio de la gala de patinaje organizada por la Federació Catalana?

Fue un orgullo. Carlos Feriche y Florentino Arumí, dos personas muy vinculadas a este deporte con trayectorias impresionantes, fueron quienes nos representaron.

Es de esos reconocimientos que llegan antes de fuera que del propio club, de tu propia casa.

¿Qué novedades se esperan para la próxima temporada? ¿Habrá nuevas secciones?

Estamos trabajando y tenemos varios frentes abiertos, pero los más cercanos son el basket, el fútbol sala y el balonmano. Estos tres proyectos están sobre la mesa. Ya están estudiados logística y económicamente. La aparición de nuevos patrocinadores permitirá que sigan adelante o que se pospongan una temporada. Contamos con margen de maniobra.

Además, tanto en el voleibol como en el hockey desarrollaremos equipos de base. Pero no queremos fusiones con otras entidades. La creación de nuevas secciones es uno de nuestros objetivos principales, siempre y cuando el presupuesto lo permita. Pero no solo eso, ya que han de contar con una buena hoja de ruta para garantizar el crecimiento.

Última hora
Galerías de fotos
PRIMER ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2018-19
Encuesta del 13/07/2018

¿Qué le parecen las nuevas equipaciones?

83.1%
5.3%
11.6%