Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

EL ESPANYOLISMO INDIGNADO

La afición contundente: “Tebas, ¿por qué no te vas?”

El club emitió una queja formal a LaLiga, por lo que considera un agravio comparativo

Jordi Luengo Jordi Luengo
11/11/2017

 

Por qué, por qué? los domingos por el fútbol me abandonas… Así sonaba una canción que se popularizó en una época en que el fútbol se jugaba los domingos. Jornadas de radio, con carruseles deportivos. Pero eso ya es historia. La dictadura televisiva, liderada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y Jaume Roures, de Mediapro, está ‘matando’ el gran ambiente que se vivía antaño en los estadios. Sobre todo en el RCDE Stadium. El Espanyol es el club más perjudicado por estos horarios.

Este jueves, tras conocerse que contra el Girona se volvería a jugar en lunes, 11 de diciembre, el club dijo basta. Los ánimos ya estaban calientes y el nuevo horario fue la gota que colmó el vaso. Y es que en 17 jornadas le ha tocado jugar cinco lunes, cuatro en Cornellà, y dos viernes también como local. Una auténtica barbaridad. El Espanyol transmitió el jueves una queja a LaLiga por lo que considera que es un agravio comparativo respecto a otras entidades, y está perjudicando al club, equipo y afición.

Fuentes oficiales de la entidad manifestaron a esta redacción, a principios de semana, que no querían entrar en polémicas y que estaban trabajando para buscar una solución, pero ahora han dado un paso al frente. Han dicho basta. Además, dejaron muy claro que los 50.000 euros, con los que LaLiga compensa al equipo que juega de local fuera de los fines de semana, no reparan el daño causado.

Mosqueo entre la afición
El espanyolismo empieza a vivir atemorizado ante el anuncio de los horarios de cada jornada. Se temen lo peor. Y tras conocerse que contra el Girona, de nuevo, se jugará en lunes, la afición estalló. El mosqueo es grande entre la afición que se siente maltratada por esta injusticia. Y es que el enfado no es nuevo, ya que el perjuicio ya viene de la temporada pasada. En esa ocasión, los dirigentes del club ya se quejaron por tener que jugar tantos partidos fuera del fin de semana. Pero la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado considerablemente. En solo 17 partidos, al conjunto de Quique ya le han tocado cinco lunes y dos viernes. Y todos menos uno, en Cornellà. De los nueve primeros partidos en el RCDE Stadium solo tres se han disputado en domingo y ninguno en sábado. Lamentable.

Las Peñas lo sufren mucho
Uno de los colectivos que más está sufriendo esta problemática son las peñas. Y este jueves mostraron su indignación y preocupación por esta situación. La distancia que a muchos les separa del RCDE Stadium se convierte en casi insalvable para la mayoría de ellos cuando no se juega en fin de semana. Mientras que jugando en sábado o domingo se desplazan hasta Cornellà unos 55 autocares de todos los rincones de Catalunya, si el encuentro cae en viernes o lunes, el número desciende a 40 o 45, con el agravante de que muchos van medio vacíos, siendo un perjuicio económico.

Araceli Pérez, presidenta de la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol, reconoce que “siempre salimos perjudicados los mismos. El porcentaje de este año, con cuatro partidos en casa de los cinco que llevamos en lunes, es una barbaridad. En las peñas lo estamos sufriendo mucho. Así es muy difícil poder ir al fútbol”. Y añade que en la Federació siempre han tenido muy claro que “un fútbol sin niños no es lo mismo, lo estamos matando. Además, para la gente mayor tampoco es fácil ir al campo con estos horarios”. En la FCPE han recibido quejas de muchas de sus peñas, ya que hay un número importante de los 10.000 peñistas que tiene el club, sufren las consecuencias de esta injusticia.

Afecta a la animación
Los dos grupos de animación, Grada Canito y Peña Juvenil 1991, también sufren las consecuencias de estas pésimas horas, pese a tratarse de gente joven que, en principio, podría tener más facilidades. Desde la grada de animación han transmitido al club su malestar, ya que consideran que hay que tener mucha disponibilidad para poder ir a todos los partidos. “Nos está afectando en el tema del crecimiento. Me parece una pasada lo que nos está pasando con los horarios. Sentimos rabia y fastidio ante estos horarios”, manifestó Arnau Baqué, portavoz del grupo.

Un ejemplo de cómo está afectando al principal grupo de animación es que ante el Betis, partido disputado en lunes, en su zona solo había entre 425 y 450 pericos, cuando ante el Leganés, que se disputó en domingo a las 18.15h, fueron 750 aficionados.

Por lo que respecta a la Juvenil 1991 siempre se han manifestado bastante críticos con el presidente de LaLiga Javier Tebas por este tema y apuntan que la afición “está sufriendo los efectos de la transformación del fútbol. Con estos horarios los niños tienen realmente difícil poder ir al fútbol y muchos entre semana no pueden ir por motivos laborales”. Y añaden que, evidentemente, todo esto afecta a la “animación”.

Desde su sector han sacado pancartas reivindicando unos horarios indignos. Esta temporada entran en el minuto 12, número que representa a la afición, siempre que se juegue en viernes o lunes, y lo hacen al cántico de ‘Tebas vete ya’.

Todos tienen claro que van a seguir luchando para que se haga justicia y las gradas del RCDE Stadium vuelvan a rugir como en sus primeros años.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario La Grada

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Galerías de fotos
Running 1900
Encuesta del 17/11/2017

¿Cree que Sergio García debería ser titular habitualmente ante la falta de gol del equipo?

44.5%
8%
47.4%