Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

Falleció a los 69 años en Reus

Adiós a Branko Kubala, el perico más precoz

Posee un récord: debutó en Primera División con el Espanyol con 16 años y 83 días

X. Ensenyat
26/02/2018

 

De entre los 756 futbolistas que han jugado con el Espanyol en Primera o en Segunda División, Branislav Kubala Daucik, más conocido como Branko Kubala, ha sido el que lo ha hecho más joven, con solo 16 años y 83 días.

Nacido en Sahy (actual Eslovaquia), su padre Ladislao le alineó en dos partidos (jornadas 28 y 29 ante Athletic y Sevilla, respectivamente), en los que actuó los 90 minutos, de la temporada 64-65. Pero en la posición de interior se mostró demasiado verde para la categoría y las críticas de la época fueron tan duras que provocaron la dimisión de Ladislao Kubala. Solo disputó un encuentro más, aunque no fue oficial. Se trataba de un amistoso contra el Figueres en el que formó junto a Alfredo Di Stéfano, que cumplía su primera temporada como perico, y el mismísimo Ladislao Kubala.

Una enfermedad llevó a Branko hasta Reus hace ya muchos años, donde permanecía ingresado en la Residència Sociosanitaria Monterols, hasta la noche del domingo, cuando fallecía a los 69 años.
Nacido el 10 de enero de 1949 en Sahy (actual Eslovaquia) era el mayor de los tres hijos del mítico Ladislao Kubala, que actuó en el Espanyol como futbolista en la campaña 63-64. En la siguiente, se presentó como entrenador-jugador, pero a la hora de la verdad solo ejerció como técnico desde el banquillo en los encuentros oficiales.

Además del Espanyol, en nuestro país militó en el Sants, Sabadell, Sant Andreu, Cartagena y Atlético Malagueño. Y también probó fortuna en el fútbol estadounidense junto a su padre, pasando por el Toronto Falcons, St. Louis Stars y Dallas Toronto. Se retiró muy pronto, a los 24 años.

El segundo jugador más joven que vistió la zamarra espanyolista fue Paul Quaye, con 16 años y 177 días (11-12). No le fueron mejor las cosas al medio centro ghanés porque solo disputó un partido, no tuvo oportunidades y acabó rescindiendo contrato cuando aún le restaban dos años.

Última hora
Galerías de fotos
¡GRACIAS POR TODO, GERARD!
Encuesta del 15/06/2018

¿Qué le parece la venta de Marc Navarro?

18.9%
25.5%
55.6%