Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA A DAVID GALLEGO

"Son los propios jugadores los que van a decidir quién participa más y quién menos"

David Gallego apela al esfuerzo y al rendimiento a la hora de repartir los minutos entre los jugadores de su plantilla

Carlos Fanlo @fanlillo
21/09/2017

 

El entrenador del Espanyol B sonríe. Al filial le va todo sobre ruedas, es líder del grupo catalán de Tercera División y realiza el mejor fútbol de la categoría. David Gallego lo sabe, pero es consciente que es muy pronto y el equipo debe ir a más. Hay muchas cosas que mejorar y él es el primer crítico con el juego del equipo; sabe que sus jugadores pueden dar más y los invita a continuar trabajando, esforzándose y luchando para tener minutos, algo que tendrán los que mejor rindan a lo largo de la semana. Con un equipo con una calidad innegable, considera que pueden ser campeones de la categoría, aunque afirma que ello no serviría de nada si no logra que algún jugador de los que tiene en la plantilla acabe el curso jugando en Primera División.

Sumáis las seis primeras jornadas invictos, cinco de ellas ganando. ¿Hasta dónde puede llegar este equipo?
Nuestra idea es seguir trabajando, creciendo y mejorando. Poco a poco hay jugadores que van adquiriendo su nivel, pero considero que a nivel global el equipo todavía tiene bastante margen de mejora tanto en defensa como en ataque.

Lograr la puntuación que el equipo tiene parece sencillo, pero no lo es...
La verdad es que valoramos muy poco al rival, pensamos que porque hayamos bajado a Tercera División nos van a dejar pasar y no compitirán. Hemos de tener en cuenta que somos jugadores y cuerpo técnico de Tercera División porque estamos compitiendo en dicha categoría. A partir de ahí hay muchísima igualdad, somos el rival a batir y los equipos dan un plus contra nosotros; hemos de estar por encima de eso. El hecho de que cueste mucho ganar fuera es para que le demos importancia a las victorias y sobre todo cuando el equipo juega bien y es superior al rival, algunos de los cuales están muy bien preparados.

El equipo tiene facilidad para marcar y se repone rápido a los goles recibidos.
La filosofía está muy clara: tenemos que jugar independientemente de lo que señala el marcador hasta los últimos minutos, cuando puedes apostar por unas situaciones u otras, dependiendo del resultado. Nosotros jugamos a ser mejores que el rival, a proponer y a visualizar el juego del equipo contrario ya que es la forma más cercana de ganar. No estamos pensando en si nos han marcado o si se han acercado en el electrónico.

Uno de los pocos aspectos negativos es que el equipo lleva cinco duelos encajando.
El penalti no lo puedes evitar, que el balón golpee en un rival y cambie la trayectoria tampoco, un centro que se envenena y se mete... Son situaciones que no me preocupan. Al final, el hecho de que hagan gol o no para mi no es ningún pero; al equipo le generan poco y creo que lo que tenemos que ser es más agresivos, contundentes y crecer más en la presión de la gente de arriba y en los duelos individuales por fuera. Atrás estoy relativamente satisfecho, estamos siendo un equipo sólido.

El objetivo final es recuperar la categoría a base de buen juego, pero ¿este equipo puede salir campeón?
Tenemos potencial para luchar por el campeonato. A partir de ahí, el rendimiento de los jugadores y del cuerpo técnico, así como otras circunstancias que son ajenas a nosotros, nos dirá donde estamos. Creo que hay un doble objetivo muy claro este año: intentar recuperar la categoría, pero si lo hacemos y no sube ningún jugador a Primera División no sé cual habrá sido el trabajo de este año. Uno va con el otro, los técnicos tenemos clarísimo que hemos de intentar que los jugadores crezcan, tanto a nivel individual como colectivo, respecto a lo que nos encontramos a principio de temporada. Eso nos dará, dependiendo lo acertados que hayamos estado, un objetivo clasificatorio distinto.

El pasado curso ascendieron al primer equipo cuatro jugadores. ¿Consideras que este éxito se puede repetir esta campaña?
No depende de mí. Desconozco la idea que tienen arriba y lo que piensan de los jugadores de abajo. Trabajamos para que crezcan, sean mejores jugadores a nivel individual y a nivel colectivo, que entiendan cada vez mejor el juego; a partir de ahí los que deciden si están en condiciones para tirar hacia arriba son otros. La temporada anterior subieron cuatro jugadores pero hay que recordar que durante el trayecto se fueron Entrena y Marc Gual a equipos de Primera División, por lo que creo que el trabajo del año pasado fue espectacular por parte de los chicos; lo único que nos faltó fue que los resultados nos hubieran acompañado para haber salvado la categoría.

No solo para los jugadores es la primera campaña en Tercera División, sino también para David Gallego. ¿Qué diferencias le encuentras con la Segunda B?
El perfil de jugadores es un pelín menos profesional a nivel de que no viven de eso, y los campos no tienen tanta calidad; salta a la vista. Por el resto, nosotros trabajamos igual y buscamos lo mismo, con lo que no noto ninguna diferencia respecto al año pasado en cuanto a nuestro día a día.

Uno de los problemas de la categoría que sí que está afectando al equipo es que tan solo puedes convocar a 16 jugadores. ¿Cómo se gestiona teniendo una plantilla de 22 jugadores?
Teniendo muy en cuenta el rendimiento y valorando mucho lo que pasa de lunes a sábado y luego cómo se comportan los jugadores el domingo. Son ellos los que van a decidir quién participa más y quién participa menos sabiendo que si hay dos jugadores que tienen mucho nivel puedo utilizarlos según las circunstancias del partido, el rival o lo que busquemos ese día en concreto. Hay futbolistas que comparten posición y que te dan cosas diferentes.

Contando al lesionado Moha, hay cuatro jugadores que aún no han debutado.
Hacerlo depende de ellos. Su rendimiento marca lo que pasa el fin de semana.

Dejásteis sin ficha a Aitor. ¿Fue decisión tuya o de la dirección deportiva?
Pregunta arriba. De todos modos, el jugador sabe desde el verano pasado las circunstancias, conoce su situación, está entrenando a las mil maravillas y no tenemos ningún problema con Aitor ni él lo tiene con nosotros.

Hasta el duelo ante el Palamós, Manel Royo y Álex López eran los únicos jugadores de la plantilla que lo habían jugado todo. ¿Qué te aportan estos dos futbolistas para que hayas confiado tanto en ellos?
Un gran rendimiento y circunstancias del momento. Aportan porque están bien, que es lo que buscamos. Pero Pedrosa también ha participado, al igual que Manchón, Pol y Pelegrín. No podemos estar con la calculadora para que todos jueguen los mismos minutos; éstos no se regalan, se ganan. Estoy contento con su rendimiento, creo que han aportado cosas al equipo y ahora es su momento, pero tenemos otros jugadores que también están aportando muchísimo aunque hayan participado menos. Son circunstancias o características en concreto: las de Álex como pivote son muy diferentes a las del resto y a lo mejor tiene cierta ventaja en ese sentido, pero si no rinde no tendrá tantos minutos.

Víctor Gómez y Pol Lozano son los dos juveniles que están con vosotros y están demostrando que tienen calidad para estar aquí.
Calidad tienen todos, hasta los que han jugado menos minutos. Son situaciones y ahora valoramos que, por rendimiento, otros jugadores nos están dando mucho y se merecen jugar más minutos. No quiere decir que los otros no se lo merezcan, simplemente que no ha llegado su momento. Lo que tienen que hacer es insistir porque esto es muy largo y la constancia siempre tiene premio.

Tuviste muchos juveniles en pretemporada debido a que varios jugadores de tu plantilla estuvieron con el primer equipo. ¿Tendrán opciones a lo largo del curso?
Si no somos capaces de conseguir el rendimiento necesario aquí tendremos que buscarlo en el juvenil.

Has repartido minutos en la portería. ¿Será esa la tónica a lo largo de la campaña?
A veces hay un portero que no hemos tenido en toda la semana, con lo que he valorado que ha tenido que jugar el otro. Si los dos me rinden, aportan y están ‘top’, no tengo ningún inconveniente en que vayan participando los dos. Lo que nos interesa a final de temporada es que la dirección deportiva tenga mucha información para decidir qué jugadores continúan y qué jugadores no continúan. Con rendimiento parejo hay partidos para todos.


¿Te ha sorprendido algún chico de los que han llegado?
No, no me ha sorprendido ninguno porque están más que vistos.

Quizás la reacción de Lluís López en el encuentro ante el Horta...
Es una reacción que no es justificable, pero sí que es verdad que él fue a apartar jugadores, se llevó un manotazo por el que al día siguiente vino con el ojo morado y fue un acto de defensa, una reacción a una acción que tuvieron hacia él.

Cumples tu segundo año en el filial. ¿Te imaginabas llegar hasta aquí cuando dirigías al Súria?
No me planteo ni lo que va a pasar el año que viene. Pero lo que sí que tengo claro es que me encuentro muy cómodo trabajando aquí, me siento un privilegiado, y espero estar el mayor tiempo posible porque me noto que voy creciendo día a día gracias a los jugadores, los entrenadores que veo en el primer equipo y la dirección deportiva.

El David Gallego jugador actuaba en la parcela ofensiva. ¿Te fijas más en los delanteros?
Un entrenador ha de tener dominados muchísimos factores, nos fijamos en infinidad de cosas. Muchas veces lo que uno no ha sido como jugador se lo pide a su equipo, y en ese sentido sí que es verdad que inconscientemente me fijo más en conceptos de ataque que de defensa. Pero con el cuerpo técnico estamos trabajando cada vez más el aspecto defensivo, un área del juego que en principio se nos va a dar menos durante el fin de semana pero con el que no puede haber mucha diferencia respeto al ataque. 

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (1-1)
Encuesta del 21/04/2018

¿Tras la destitución de Quique Sánchez Flores, irá al RCDE Stadium el próximo sábado frente a la UD Las Palmas?

80.1%
15.9%
3.9%