Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

la apuesta de gallego, de las más vistosas

El equipo que más fútbol ha jugado, a Tercera

Pocas veces un equipo que despliega tan buen juego acaba bajando, pero así es la Segunda B

Carlos Fanlo @fanlillo
19/05/2017

 

Se acabó un curso complicado. Una temporada en la que desde el entrenador hasta el último jugador de la plantilla coinciden: el crecimiento del equipo está fuera de toda duda. El filial ha dado con sus huesos en Tercera, pero se han formado jugadores muy válidos. Como aseguró Jordi Lardín, David Gallego “cogió a los chicos en un nivel 6 y los ha llevado al 8”.
Pero si el equipo ha jugado bien y ha dado un salto adelante, ¿cómo se explica su descenso? Hay varios motivos. El primero de ellos es, sin duda, la edad media del equipo. El jugador más mayor de la plantilla ha sido Rufo, con 24 años, al que iguala en edad uno de los futbolistas llegados en invierno, Guille Andrés. Los demás oscilan entre los 18 y los 22 años, y sin hombres experimentados, ha sido complicado competir ante rivales más veteranos. El ejemplo más extremo de este punto es que la media de edad de un filial en el que además han participado a lo largo del curso nueve juveniles fue, en el último encuentro liguero, de 20,2 años.
Otro tema que ha pesado y mucho en el Espanyol B han sido los futbolistas que no han podido estar. Marc Roca se marchó al primer equipo y David Gallego no pudo contar con él hasta la jornada 20, haciéndolo tan solo en seis encuentros. Aarón Martín fue el siguiente que le ‘birló’ Quique; el zurdo solo jugó cinco encuentros con el ‘B’. Marc Navarro, después de regresar en octubre de una larga lesión e ir a más con el paso de las jornadas, fue requerido por el primer equipo y solo volvió a jugar en una ocasión con el filial desde la jornada 20, en un encuentro ante el Gavà en el que además anotó un gol. A todos ellos hay que sumarles a Melendo, que pese a ser el canterano que ha debutado con el primer equipo que más minutos ha disputado con el filial -2218-, ha sido baja en duelos importantes, en los que el Espanyol B ha echado de menos su clase.
No solo ellos han faltado, sino que también lo ha hecho un Marc Gual que anotó seis dianas en 13 jornadas y que en noviembre se marchó al Sevilla Atlético, donde acumula 11 goles y cinco asistencias. Con el atacante desapareció el gol, puesto que el que tenía que ser sus sustituto, Javi Puado, se encontraba lesionado de gravedad.


Demasiado toque
Y poca contundencia. El equipo ha pecado de querer jugar demasiado el balón en determinados momentos, algo que junto a su falta de decisión en ambas áreas y el hecho de no saber cerrar los partidos le ha costado muy caro. El filial ha tratado de practicar el mismo fútbol tanto en la Dani Jarque como lejos de ella y hacerlo en terrenos de juego más pequeños es complicado. Ello ha hecho que rivales con un juego más directo acaben llevándose el encuentro o puntuando a pesar de ser inferiores, algo que lamentablemente ha ocurrido con asiduidad.

Malos arbitrajes
Tampoco han ayudado al Espanyol B los arbitrajes sufridos esta campaña, muy rigurosos. Es cierto que en algunas ocasiones los futbolistas del filial han pecado de inexpertos a la hora de meter el pie, pero muchas decisiones arbitrales han perjudicado claramente al equipo. David Gallego ha protestado en varias ocasiones públicamente por ello, afirmando que es muy fácil arbitrar a un equipo tan joven. Y es que el filial ha ido casi a una baja por encuentro, sobre todo en el tramo final de la competición.
Seguro que hay más, pero los principales motivos que explican que el filial perico se haya despedido de la categoría son estos. La Segunda B ha sido demasiado para uno de los equipos que mejor fútbol ha propuesto de la categoría.

Última hora
Galerías de fotos
Running 1900
Encuesta del 17/11/2017

¿Cree que Sergio García debería ser titular habitualmente ante la falta de gol del equipo?

50.7%
8.6%
40.7%