Diario La Grada Atlético | Martes, 23 de enero de 2018

9:34 h. ANÁLISIS DEL 2017

El 2017 de la defensa: El fortín continúa inexpugnable

Seguimos

Adrián Beloki 30/12/2017

En La Grada, en estos días de reuniones familiares y muchos excesos, hemos querido repasar, línea por línea, lo que ha sido el 2017 para el Atlético de Madrid. Tras comenzar con el análisis del 2017 para los porteros del Atleti, es el turno de la línea que más brilla temporada tras temporada: La defensa. Los colchoneros cierran el año en la élite defensiva de la Liga en cuanto a goles encajados (8), y el problema en los centros laterales mostrado a inicios de temporada parece haberse subsanado.

Cada suplencia de Lucas, Giménez, Savic o Godín es injusta. Filipe Luis sigue ganándose la condición de leyenda partido tras partido, mientras que en el lateral derecho ha sido el año de las improvisaciones. Las lesiones de Vrsaljko y Juanfran han obligado a que Giménez, Thomas o hasta el propio Lucas jugaran en esa posición.

Diego Godín: Qué decir del uruguayo. El Faraón charrúa ha pasado al libro dorado de la historia colchonera como el jugador extranjero con más partidos en la historia del club. Su amor y respeto por los colores del Atlético de Madrid son solo comparables con la contundencia y rigor que sigue demostrando sobre el terreno de juego. La competencia en su posición es feroz pero Simeone se niega a sentar a un hombre que es mucho más que un capitán en el terreno de juego.

Lucas Hernández: Su caso es realmente especial. Cada vez que sale a jugar (menos veces de las que merece) impresiona por su concentración, capacidad de anticipación, físico descomunal y rigor táctico. "Lo tiene todo para ser una estrella del fútbol mundial, si es que todavía no lo es" dice Filipe de él. El Atlético tiene en él a un tesoro que debe cuidar, porque posee el pack completo para ser un central que marque época.

Stefan Savic: El montenegrino cierra el año como el central que más disparos bloquea en toda la liga española. No es un portento con el balón en los pies, pero su falta de calidad la suple siendo uno de los mejores centrales de Europa tanto en anticipación como en el arte del 'tackle'. Casta balcánica al servicio de Simeone.

José María Giménez: El uruguayo es otro jugador del que cuesta creer que no provenga de una familia colchonera con tres generaciones de atléticos a la espalda. Juega mucho menos de lo que a él le gustaría, en parte debido a ciertas fallas de concentración cada vez menos comunes de lo que eran temporadas atrás. Su juventud hace presagiar que el futuro de la zaga del Atleti pasa por sus botas y las de Lucas, pero de momento a ambos les está tocando ser pacientes. Cumplió con creces cuando fue requerido como mediocentro defensivo y también en el lateral derecho.

Filipe Luis: Leyenda. Si Godín pasaba a Perea en la tabla de extranjeros con más partidos, el lateral hispanobrasileño le pisa los talones y ya está en el podium, habiendo superado a Griffa recientemente. Como el buen vino, parece que los años le sientan de lujo al ya de por si pausado juego de Filipe. Rarísima vez elige mal y su aportación ofensiva continúa siendo de élite.

Sime Vrsaljko: El caso del croata ha servido para llenar páginas y posts en este mes de diciembre. Sus constantes problemas físicos le han impedido sostener el gran nivel que mostró en los meses de febrero y marzo. Cuando se recuperó, no llevó bien la falta de minutos y hasta hace pocas semanas su futuro parecía lejos del Atleti. Simeone le ha recuperado para la causa y el croata ha respondido como mejor sabe: Demostrando ser el gran centrador que siempre ha sido.

Juanfran Torres: El alicantino es de los jugadores que más está padeciendo el paso de los años. Su capacidad de arrancada y desborde ya no es la que era, aunque su pundonor sigue dejando estampas de enorme mérito, como cuando le ganó una tremenda carrera a Cristiano en el Derbi. Seguirá siendo un suplente de garantías pero lo lógico es que vaya perdiendo protagonismo en el equipo poco a poco.

Aquí los análisis de la portería, los medios y la delantera del Atlético de Madrid en 2017.