CERCA DE UN RÉCORD

El Atlético entra en febrero sin penaltis ni expulsiones a favor

Cerca de batir un récord histórico sin lanzar penas máximas

Griezmann patea el único penalti de la temporada ante Chelsea
Jorge Ropero

Redacción - EFE

"A ver si alguna vez nos puede cobrar un penal; si la de Godín no es penal... nos van a matar a uno para que sea penalti", lamentó este domingo después del triunfo sobre el Valencia el argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, el único equipo sin penaltis a favor en este curso de Liga.

El técnico se refería a una acción en el comienzo de la segunda parte, en una falta botada por Griezmann al área del Valencia, donde el portero brasileño Neto golpeó en el rostro a Diego Godín, que sufrió "un fuerte traumatismo facial que le ha provocado una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior", según informó después el parte médico del club sobre el central uruguayo.

"Pienso exactamente igual que Simeone. En el campo lo que hemos visto es que le han dado un golpe muy fuerte, el balón incluso ya había pasado, creo que el portero ha salido a destiempo y creo que es penalti claro, la verdad", expresó también Saúl Ñíguez, cuyo equipo aún no ha lanzado un penalti en las 22 jornadas de esta Liga.

Los otros diecinueve conjuntos sí lo han hecho. Según las estadísticas oficiales del torneo, el Athletic Club es el que más penas máximas ha lanzado en esta temporada, con seis, y más goles ha conseguido, a la vez, en esa destreza, con cinco, seguido por el Levante y el Valencia, con cuatro lanzamientos y otros tantos goles.

También le han señalado cuatro a favor al Barcelona, Las Palmas, Real Madrid, Girona, Getafe y Villarreal. Los dos primeros equipos aprovecharon la mitad de ellos, dos, mientras que los otros cuatro acertaron en tres de sus tiros desde los once metros en esta Liga. Cruzar los datos del Atlético con la expulsiones también resulta esclarecedor. Atentos a lo que resaltaba el especialista Pedro Martín:

Con tres lanzamientos figuran la Real Sociedad, el Betis, el Leganés y el Sevilla; los tres primeros con el mismo balance, dos goles y un fallo. El conjunto entrenado primero por Eduardo Berizzo y después por Vincenzo Montella ha sido infalible: tres de tres.

El Deportivo de La Coruña, el Málaga, el Alavés y el Eibar han tirado dos penaltis, los cuatro con un gol de esa forma, mientras que el Celta y el Espanyol han dispuesto de una pena máxima en este campeonato, en el caso del conjunto vigués fallado y en el del bloque barcelonés acertado.

El Atlético, en cambio, aún no han lanzado ninguno en esta temporada de la Liga, aunque sí en la Liga de Campeones, el pasado 27 de septiembre de 2017, cuando Antoine Griezmann marcó frente a Thibuaut Courtois y el Chelsea. Desde entonces han pasado ya 24 encuentros oficiales. Con las expulsiones pasa lo mismo. Ndlovu y Henrique del Qarabag fueron respectivamente expulsados en los duelos de ida y vuelta de la fase de grupos de Champions League.

Outbrain